VITORIA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Álava se adhirió hoy a la candidatura de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009, que otorga la Fundación Príncipe de Asturias y que se fallará entre mañana y el jueves.
La OIT ha sido propuesta para la concesión de dicho Premio por destacados miembros de los interlocutores sociales del Gobierno central y de organismos internacionales, según recordó hoy la Diputación en un comunicado.
El apoyo de la Diputación a esta candidatura, acordado en Consejo de Diputados, está motivado por la labor desarrollada desde la fundación de la OIT en 1919 en defensa de la justicia social y en la lucha contra la pobreza y la ignorancia y en defensa de la libertad.
El Ejecutivo alavés tiene en cuenta, además, que la OIT, durante sus 90 años de existencia, "ha contribuido de forma ejemplar y relevante a la convivencia en paz entre las personas, a la lucha contra la injusticia, contra la pobreza, la enfermedad o la ignorancia y a la defensa de los derechos humanos y libertades".
Además, el Gobierno foral considera que, gracias a la intervención de esta organización, se ha logrado que la Conferencia Internacional de Trabajo celebrada en Ginebra el pasado 19 de junio adoptara el 'Pacto Mundial para el Empleo', "que constituye en estos momentos de grave crisis económica la respuesta consensuada de gobiernos y trabajadores para colocar al empleo y trabajo decente en el centro de las estrategias económicas y sociales de todo el mundo".