Creará una Comisión Interdepartamental para definir y evaluar proyectos y actuaciones puntuales de eficiencia
VITORIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Álava está inmersa en el diseño de un 'Plan Estratégico de Eficiencia', con el objetivo de "reducir gastos extraordinarios y optimizar recursos en la institución foral", dentro de una actuación enmarcada en el 'Plan de Gobierno' para esta legislatura, dentro del quinto eje 'Álava bien gobernada'.
Así lo ha anunciado este miércoles la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, a preguntas de su propio grupo juntero (EAJ-PNV) en el pleno de control de las Juntas Generales de Álava.
Gonzalo ha destacado que uno de los aspectos más significativos del plan es la creación de una Comisión Interdepartamental, integrada por representantes de los distintos departamentos que conforman la institución foral, y que, entre sus cometidos, estará "la concreción, definición y evaluación de los objetivos y proyectos o actuaciones puntuales de eficiencia que considere oportuna".
"Con la vocación de servir desde el punto de vista temporal en el largo plazo, trabajamos con la intención de crear un documento base en el que se fijen objetivos claros y alcanzables. Será también un texto donde se muestren técnicas e instrumentos de gestión", ha detallado la responsable foral.
En esta línea de acción, Gonzalo ha remarcado que "el documento deberá delimitar las diferentes áreas de la actividad de una institución pública en las que puede optimizarse la utilización de los recursos disponibles para la provisión de bienes y servicios públicos".
Entre los objetivos que persigue el 'Plan Estratégico de Eficiencia', se contempla la asunción por la organización de una cultura de racionalización del gasto y definir, incentivar e implementar metodologías que permitan optimizar el gasto, "identificando la utilización innecesaria o ineficiente de recursos".
REINVERTIR RECURSOS
Asimismo, pretende "establecer sistemas para que los excedentes que genere la optimización de los recursos se reinviertan en áreas prioritarias, como las infraestructuras o la atención a necesidades sociales".
En cuanto al contenido del plan, la diputada foral ha indicado que, "una vez expuestos el concepto y el marco normativo del principio de eficiencia, se analiza su medición y se tratan los distintos ámbitos donde el plan puede desplegar sus efectos".