VITORIA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava anunció hoy que reforzará la vigilancia en los cotos alaveses, que este fin de semana abren la media veda, "para que los cazadores cumplan con la legalidad vigente".
En un comunicado, el Departamento de Agricultura informó de que va a organizar todos sus efectivos de servicio de Guardería para garantizar el control en todos los cotos alaveses, incluidos los integrados en la Asociación de Cotos de Caza Álava.
De esta forma, coincidiendo con la apertura de la media veda, los guardas forales incrementarán su presencia para "evitar cualquier problema y propiciar que los cazadores cacen las piezas permitidas durante la media veda en los cotos autorizados".
La orden foral de caza publicada el pasado 24 de julio de 2009 establece que las especies que se pueden cazar desde el 15 de agosto al 13 de septiembre, ambos inclusive, son los zorros, codornices comunes, tórtola, palomas, urracas, grajilla y corneja negra. Además, se establece un cupo de tres tórtolas europeas por persona y día.
El Departamento de Agricultura recordó que, además de la vigilancia y supervisión que realiza la Administración foral, los cotos autorizados están obligados a disponer de su propio servicio de Guardería según establece la Norma Foral de Caza.