Réplica de la Virgen Blanca - DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA
VITORIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava va a colaborar con la Cofradía de la Virgen Blanca en la cesión de una sonda desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia, dentro del proyecto de conservación preventiva "Collection Care", que utiliza tecnología de monitorización y que servirá para conocer el estado de la réplica de la Virgen Blanca, ubicada en la balconada de San Miguel, en Vitoria-Gasteiz.
En un comunicado, la Institución foral ha explicado que la pasada semana, tal y como estaba comprometido con el proyecto europeo Collection Care, se desmontó la exposición de "El sable danés", expuesto desde el pasado 18 de mayo en el Museo de Armería.
La obra ha regresado al Museo de Rosenborg de Dinamarca tras haber sido medida y monitorizada con distintos dispositivos, para conocer las diferentes afecciones que ha tenido en su manipulación, transporte y exhibición, y que ahora podrán estudiar quienes lideran el proyecto de conservación preventiva "Collection Care", la Universidad Politécnica de Valencia, así como los responsables de la obra danesa.
"Fruto de la relación con la universidad, y teniendo en cuenta que la Cofradía de la Virgen Blanca venía solicitando asesoramiento al Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava para estudiar las condiciones en las que se encuentra la escultura de la Virgen Blanca que, siendo una réplica, también se deteriora; el departamento de Cultura y Deporte solicitó poder reutilizar una sonda que había acompañado a 'el sable danés'", ha explicado la diputada foral Ana del Val.
Según ha detallado, la sonda se encuentra desde hace unos días colocada dentro de la hornacina de la balconada de San Miguel y el Servicio de Restauración registra ya las condiciones ambientales a las que está expuesta la réplica de la Virgen Blanca ubicada al exterior, con orientación sur y protegida con un cristal.
La monitorización servirá para conocer en tiempo real y a lo largo de varios meses, los parámetros de temperatura, humedad relativa, luxes y ultravioletas. Con los datos recogidos se podrá estudiar y valorar cómo afectan o van a afectar en el futuro a la conservación de la nueva escultura de la Virgen Blanca, y de esta manera, tomar medidas para mejorar su conservación preventiva.