Diputación alavesa dice estar "muy lejos" de la propuesta fiscal de Gipuzkoa por su interés exclusivamente recaudatorio

José Zurita.
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 14:36

VITORIA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Hacienda de Álava, José Zurita, ha asegurado que el Ejecutivo foral presidido por Javier de Andrés se encuentra "muy lejos" de la propuesta de reformas fiscales planteada por la Diputación de Gipuzkoa, al considerar que responde a un objetivo "exclusivamente recaudatorio". No obstante, ha reconocido la necesidad de llegar a un acuerdo para garantizar la armonización del modelo tributario en Euskadi.

Zurita, tras presentar en las Juntas Generales de Álava el Proyecto de Presupuesto de la Diputación para 2012, se ha referido a la reunión que el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) celebrará la próxima semana, tras aplazarse la prevista para este jueves, con el fin de que el Gobierno vasco y las Diputaciones Forales acerquen posturas en torno a la modificación del modelo fiscal.

El diputado foral de Hacienda ha afirmado que es necesario "hacer algo" en esta materia, tras lo que se ha mostrado "desconcertado" ante la proliferación de declaraciones y "cambios constantes" que se están produciendo en las posturas de algunas de las partes implicadas en la reforma.

Zurita ha confiado en que se puedan dar "pasos" en la dirección adecuada y, en referencia a las modificaciones que puedan aprobarse con el fin de que algunas de ellas estén operativas en 2012, ha manifestado que "todavía hay 45 días, pero sólo 45 días para llegar a un acuerdo".

A su juicio, es necesario que los contactos que mantienen diputaciones y Gobierno vasco permanezcan "fuera del foco mediático". Además, ha confiado en que este tema se pueda "desbloquear", de forma que se garantice un modelo de fiscalidad "armonizado", sin diferencias entre la normativa de unos y otros Territorios Históricos.

EMPRESAS Y FAMILIAS

Aunque no ha concretado qué aspectos concretos del sistema tributario estaría dispuesta a modificar la Diputación de Álava, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo foral con el apoyo a las empresas y a las familias.

Además, ha afirmado sentirse "muy lejos" del borrador de reformas planteado por la Diputación de Gipuzkoa, con el que el Ejecutivo de Bildu calcula que podría incrementar su recaudación en 93 millones de euros.

Zurita ha considerado que dicha propuesta tiene un objetivo "exclusivamente recaudatoria". Además, ha recordado que la Diputación alavesa defiende la necesidad de incrementar la actividad económica como fórmula de aumentar los ingresos de la Hacienda foral, al considerar que esta vía es más adecuada que un mero incremento de los tipos impositivos.

Contenido patrocinado