VITORIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de Álava ha dado luz verde este martes a la concesión de subvenciones por un importe total de 242.285 euros a 40 proyectos de sostenibilidad energética que impulsarán 18 ayuntamientos alaveses y 22 juntas administrativas.
Según ha informado la institución foral, el objetivo de estas ayudas es favorecer el ahorro energético, el fomento de las energías limpias y la descarbonización del territorio en la lucha contra el cambio climático.
En la resolución aprobada destacan las ayudas concedidas a siete ayuntamientos y diez juntas administrativas para la sustitución de lámparas para aumento de la eficiencia energética en alumbrado público y en edificios de las entidades locales.
Además, se subvencionan las instalaciones y equipamiento de aprovechamiento de recursos renovables como térmica, fotovoltaica, minieólica, biomasa, geotermia, minihidraúlica, aerotermia u otras que pudieran desarrollarse en el futuro, tanto las instalaciones de generación como sus instalaciones de almacenamiento asociadas, todas ellas con destino a satisfacer la demanda energética pública a siete entidades locales.
Por otra parte, se van a financiar ocho proyectos de estudios de viabilidad y redacción de proyectos técnicos de instalaciones para el aprovechamiento de energías solar térmica o solar fotovoltaica entre otras; dos para instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, incluidas las bicicletas; cuatro para equipamiento de alumbrado público solar; y otro más para equipos de monitorización, programación horaria o control remoto destinados a adecuar la energía consumida a la demanda real.
La Diputación ha destacado que uno de los ejes de actuación del gobierno foral es la transición energética, cambiar el modelo energético y caminar hacia la descarbonización del territorio. Para ello, la institución foral desarrolla acciones encaminadas a tal fin, siendo este programa de subvenciones una de ellas.