Publicado: martes, 19 julio 2022 17:35

La actuación contemplada en el Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento de Álava 2016-2026 ya ha ejecutado la primera de sus fases

VITORIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Álava ha aprobado definitivamente el 'Proyecto actualizado de renovación de las conducciones de Amurrio entre las captaciones de Gorbea y la arqueta del Alto de Askargán' (Altube), con un presupuesto para su ejecución de 3.269.517 euros (IVA incluido), actuación que está contemplada en el Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento de Álava 2016-2026 y que ya ha ejecutado la primera de sus dos fases.

Según ha detallado la institución foral, la conexión desde el Alto de Askargán hasta la ETAP de Izoria se encuentra ejecutada, por lo que queda renovar las conducciones actuales para completar toda la intervención. En concreto, cambiar la actual conducción en fibrocemento que deberá ser conectada a la red desde el Alto de Askargán para llegar a la ETAP de Izoria.

De este modo, las aguas captadas de los arroyos Arbaiza y Lekide, y del río Altube, podrán ser tratadas en esta infraestructura hidráulica, integradas en el sistema general del embalse de Maroño y empleadas en el abastecimiento a otros núcleos de la comarca de Ayala.

En este sentido, se plantea también aprovechar la zanja de la nueva conducción de agua bruta para instalar, en parte del trazado, dos conducciones de agua tratada hacia Lezama y el depósito de
Berganza-Berganzagoiti.

Las obras previstas en el proyecto incluirán también trabajos de renovación de la captación y estación de bombeo en el río Altube y aprovechar la misma trazada para disponer la nueva conducción futura de abastecimiento a Baranbio y la conexión a la red de distribución de Berganza.

En el primer tramo de 560 metros, que parte de la captación del arroyo Arbaiza, se sugiere emplear técnicas de instalación de tubería sin zanja.

El planteamiento es colocar la conducción por el interior de la existente al objeto de disminuir la afección ambiental, que la sustitución de la vieja conducción implicaría. Para el trazado de la nueva conducción se aprovechan caminos y pistas existentes en gran parte de la traza.

Se cruza mediante hincas el río Berganza, arroyo Arbaiza y la carretera A-3616, y se construyen dos obras de fábrica enterradas donde se alojarán los elementos de control de las captaciones, de forma que pueda hacerse un adecuado seguimiento de los caudales captados. La conducción objeto de actuación tiene una longitud cercana a los 10 kilómetros y discurre por los territorios de Álava y Bizkaia.

Más noticias