Publicado 13/04/2016 12:14CET

Diputación aumenta desde este sábado el número de servicios de transporte en Rioja Alavesa

Servciio de autobuses de Álava
DIPUTACIÓN DE ÁLAVA

Ofrecerá en verano trayectos por Conchas de Haro y el puerto de Herrera

VITORIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava ha anunciado que aumentará, a partir del próximo sábado 16 de abril, el número de servicios de la línea 9 de transporte interurbano por carretera que une Vitoria y Logroño para atender el crecimiento de demanda registrado desde la renovación de la concesión. Asimismo, ofrecerá en verano trayectos por Conchas de Haro y el puerto de Herrera, a petición de las entidades locales y los viajeros.

En un comunicado, la Institución foral ha informado de que estos cambios permitirán ofrecer servicio durante todo el año, a los municipios de Samaniego y Ábalos, y crear una nueva parada en Labastida.

Las nuevas líneas que dan servicio a Rioja Alavesa comenzaron a operar a finales de junio de 2015 y acumulan desde entonces un progresivo incremento de viajeros, tendencia que se intensifica en la línea 9 entre Vitoria y Logroño.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha decidido aumentar las frecuencias diarias en dos y cuatro expediciones durante las jornadas laborables y los fines de semana, respectivamente. A partir del 16 de abril, el número de servicios pasará a ser de veinte al día, tanto entre semana como los fines de semana.

TEMPORADA DE VERANO

Por otra parte, y respondiendo a las peticiones las entidades locales y viajeros, esta misma línea 9 mantendrá el trayecto por Conchas de Haro durante la temporada de verano en la mitad de los servicios.

El proyecto inicial determinaba que entre el 15 de abril y el 15 de noviembre el recorrido entre Vitoria y Logroño se realizaría sólo por el puerto de Herrera, pero finalmente se ofrecerán la posibilidad de viajar por las dos rutas. Esta medida permitirá ofrecer también entre abril y noviembre servicio regular a los residentes en Samaniego y Ábalos, e incorporar una nueva parada en Labastida.

Labastida tenía hasta ahora conexión con dos líneas (Logroño-Haro y Vitoria-Haro) y sumará a partir del próximo sábado una tercera para convertirse junto con Laguardia en polo de transporte y comunicaciones en la comarca de Rioja Alavesa.

AJUSTES DE HORARIO

Finalmente, ha informado de que las líneas 7 y 12, que unen Vitoria con Lagrán y Haro, respectivamente, van a sufrir un ajuste de horarios en algunas expediciones, aunque no ha determinado en cuáles.

En la línea 8 Logroño-Laguardia se habilitará el acercamiento a Labraza si algún viajero compra billete con dicho destino y se fijará una nueva parada fuera del casco histórico de Laguardia para las líneas 9 y 10 (Vitoria-Logroño y Logroño-Haro).

La Diputación de Álava ha comunicado todos estos cambios a las entidades locales afectadas y ha editado nuevos folletos informativos con los nuevos recorridos y horarios de estas líneas para que puedan ser distribuidos a los usuarios. Además, toda la información se encuentra disponible desde la pasada semana en www.araba.eus/alavabus.