Niega la acusación del PP de que el campo de golf "hace aguas" y de "inacción" de la Diputación.
GERNIKA (BIZKAIA), 17 (EUROPA PRESS)
El diputado de Promoción Económica y Empleo, Imanol Pradales, ha negado que el campo de golf de Meaztegi "haga aguas" y ha destacartado indemnizar a la empresa que gestiona el la infraestructura por las "pérdidas de su gestión", como han reclamado sus directivos, ya que seria ilegal, al impedirlo el contrato de explotación.
De esta manera, ha respondido al PP, que en el pleno celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, ha indicado que, desde la puesta en marcha del campo de golf de Meaztegi han sido "constantes" los problemas generados, con el consiguiente "desgaste" para esta infraestructura, en la que la Diputación invirtió 20 millones.
La apoderada del PP Esther Martínez ha aludido a la caída de socios que ha registrado, que, si en diciembre de 2005 eran 3.061 a inicios de este año 998, lo que ha supuesto una caída del 60 por ciento. Además, ha denunciado que existe una falta de mantenimiento evidente".
Por todo ello, Martínez, que ha señalado que son continuas las "quejas de los socios", ha denunciado la "inacción" de la Diputación de Bizkaia y ha señalado que, ante estos problemas, se produce el "silencio atronador" de la institución foral. "Lo que a priori se vendió como un éxito asegurado se ha convertido en un fracaso indicustible", ha afirmado.
Además, ha indicado que se han dado "numerosos incumplimientos", ya que la empresa que lo gestiona debía realizar una inversiones obligatorias y "no se han cumplido ni el 40 por ciento".
Por ello, ha instado a la Diputación a precisar las medidas que va a adoptar para reflotar Meaztegi Golf, una infraestructura pública que "hace aguas por demasiados sitios".
"NIEGO LA MAYOR"
Pradales ha "negado la mayor" y ha señalado que esta infraestructura está en óptimas "condiciones" y "adecuadamente mantenida, bien cuidada y no presenta especiales déficitis ni de construccion ni de mantenimiento". Por ello, cree que esta "fuera de lugar" decir que esta infraestructura está "haciendo aguas", ya que permite practicar golf con "alta calidad".
El diputado ha querido precisar que "una cosa es la infraestructura" y otra "la empresa explotadora de la infraestructura", que, en este caso, es la UTE Meaztegi, una empresa privada y su "supuesta" situación "delicada".
Tras indicar que la licitación garantizó los principios de publicidad, concurrencia, libertad y transparencia, ha asegurado que al concurso se presentaron dos empresas y se adjudicó "a la mejor oferta".
Pradales ha explicado que, según las condiciones establecidas en ese contrato, no se puede exigir a la Diputación que indemnice a la UTE Meaztegi por las "pérdidas que pueda arroja", ya que sería "ilegal" hacerlo.
"No lo vamos a hacer", ha asegurado Pradales, que ha señalado que no se puede pretender que "paguemos a escote las pérdidas de una empresa privada". Además, ha añadido que tampoco se puede solicitar a la institución foral que se "meta" en la gestión de un campo de golf, cuya gestión corresponde a una empresa privada.
No obstante, ha indicado que la institución foral velará proque se "cumplan las responsabilidades de cada parte" y señalado que, hasta la fecha, la UTE Meaztegi lo ha hecho, por lo que no se puede rescindir el contrato, ni "adoptarse sanciones" en contra de la empresa.
Pradales ha recordado que se estableció una comisión de seguimiento entre la Diputación y la empresa explotadora que se ha reunido en 27 ocasiones y donde se exigió, a finales de 2011, a la UTE Maeztegi para que pusiera en marcha un plan para reflotar la perdida de abonados y ejecute una acciones que entendían que "no se estaban llevando a cabo".
Según ha indicado, desde ese momento, se hicieron una serie de "moddificaciones en muy buena dirección". En todo caso, ha señalado que el "declive" del número de abonados obedece a "muchas causas", entre ellas, la crisis y ha indicado que no hay que "dejar de mirar" lo que está ocurriendo en otros campos. Por último, ha negado que haya existido "dejación de responsabilidades" por parte de la Diputación.