BILBAO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación foral de Bizkaia destinará 5,5 millones de euros en 2013 para la concesión de ayudas económicas a los consistorios y entes locales, para cubrir gastos no previstos en sus presupuestos, como los originados por catástrofes naturales, según ha informado el diputado de Presidencia, Unai Rementeria, en su comparecencia en Juntas Generales este viernes.
La Institución foral aprueba anualmente en Consejo de Gobierno el Decreto por el que se regula la concesión de subvenciones a los municipios del Territorio Histórico de Bizkaia, con cargo al capítulo de imprevistos.
Rementeria, que ha recordado que en el ejercicio de 2012 la partida destinada a este fin fue de 5,8 millones, ha explicado que partida destinada a este capítulo es siempre el 0,75 por ciento de la cantidad dotada al Fondo Foral de Financiación Municipal -Udalkutxa-.
El Decreto contempla un plazo de solicitud de cuatro meses desde el día siguiente a que se produzca el hecho que origina el gasto imprevisto.
Las solicitudes presentadas por parte de los ayuntamientos deberán estar fundamentadas en gastos producidos por situaciones como catástrofes naturales, obligaciones impuestas por modificaciones normativas, asunción de competencias, resoluciones de administraciones públicas o resoluciones judiciales, o la elaboración de planes de saneamiento económico y estudios de planificación organizativa.
También se cubrirán actuaciones derivadas de la aprobación de dichos planes o estudios que se consideren necesarias para el desarrollo de la actividad municipal, las modificaciones de obras que se pongan de manifiesto durante su ejecución que no hubieran podido contemplarse inicialmente, y otros hechos cuya previsión presupuestaria no hubiera sido posible por originarse por causas de imposible o difícil previsión.