BILBAO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado vizcaíno de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha instado a la dirección y trabajadores de la empresa Incoesa a que soliciten la intermediación del Gobierno vasco, mientras se determina si la compañía ha incurrido el deslocalización de su actividad al desmantelar su planta de Bedia.
En su comparecencia en la comisión de Economía y Hacienda en las Juntas Generales, Pradales ha explicado que el expediente de investigación abierto por la Diputación el 5 de septiembre para determinar si la empresa Incoesa ha incurrido en deslocalización de su actividad al desmantelar la planta de Bedia, continúa en su fase de instrucción.
Mientras concluye el informe, Pradales ha pedido a las partes en conflicto, empresa y trabajadores, que soliciten la intermediación del Gobierno vasco, porque está "convencido de que puede haber vías de solución" para mantener la actividad y los puestos de trabajo.
La plantilla de Incoesa se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 27 de mayo en contra del plan de la dirección de trasladar la producción a Soria y Extremadura. Tanto el PP como EH Bildu habían solicitado la comparecencia urgente del diputado, para que diera explicaciones en relación al conflicto de esta empresa de la que dependen "más de 50 familias vizcaínas", según la coalición abertzale.
Pradales ha insistido en varias ocasiones en que no les va a "temblar la mano" a la hora de aplicar "hasta sus últimas consecuencias" la Norma Foral aprobada en 2007 contra la deslocalización de las empresas que reciben ayudas o subvenciones públicas".
Si el informe demuestra este hecho, la Diputación exigirá en base a esta norma la devolución de la ayuda foral -casi 200.000 euros- otorgada a Incoesa a través de tres de sus filiales en Bizkaia, más los intereses de demora.
Por medio de esta normativa, la Diputación imposibilitaría también que esta empresa y sus socios locales reciban ayudas forales durante los próximos 8 años. El diputado ha advertido que aún pueden tardar dos meses en cerrar el expediente, teniendo en cuenta otras experiencias del pasado.
Por su parte, EH Bildu ha lamentado el "incumplimiento" de la Diputación en base a la Declaración Institucional aprobada el 24 de junio en un pleno del parlamento vizcaíno, en la que se instaba al Ejecutivo foral a revisar las ayudas o subvenciones que se mantuvieran con la empresa "ante la amenaza de deslocalización y destrucción de empleo" prevista. En su opinión, la tramitación del expediente llega "tarde".
CAMINO DE SANTIAGO
Por otro lado, la comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado, por unanimidad, una Proposición no de Norma del PP en la que se plantea instar a la Diputación Foral "a estudiar la forma de colaboración con el Gobierno vasco y Basquetour en la promoción y desarrollo cultural y turístico del Camino de Santiago a su paso por Bizkaia".
Para el portavoz del PP en la Comisión, Arturo Aldecoa, se trata de ser "más eficaces" en las iniciativas de promoción que las distintas instituciones vascas realizan de las dos vías "turísticas y culturales" que atraviesan el Territorio, como son la ruta costera y la que discurre por el interior de Bizkaia.
En 2009, el Gobierno vasco redactó un "Plan Director" para el desarrollo y promoción cultural y turística de los dos caminos de Santiago a su paso por Euskadi que, según ha recordado Aldecoa, destaca que las dos vías constituyen "un escenario de oportunidades" para el desarrollo integral de los municipios y comarcas que los acogen. Por eso, el PP cree que las acciones que se recogen en el plan del Ejecutivo vasco serían "más eficaces" si se realizasen de forma "coordinada" con la Diputación.
Todos los grupos de la cámara vizcaína han coincidido en que el Camino de Santiago, en sus dos vertientes, es "una fuente de riqueza" para el territorio. EH Bildu ha pedido "mayores esfuerzos" de las administraciones vascas por mantener y promocionar esta vía que "es más que una simple ruta religiosa". Alexia Castelo, del grupo Socialistas Vascos (PSE-EE), ha apostado por establecer sinergias y mejorar estas labores de coordinación porque es el momento de "optimizar los recursos".
Mientras, el PNV ha defendido la labor de promoción turística que hace la Diputación. Los jeltzales mantienen que la colaboración entre administraciones "ya existe" y que las acciones incluidas en ese plan las está llevando a cabo el departamento de Promoción Económica, a través de su dirección de Turismo y Promoción Exterior, "según los ritmos que va marcando" el Ejecutivo vasco.
EXENCIÓN RENTAS IRREGULARES MÁS ALTAS
Por último, la Comisión de Economía y Hacienda ha rechazado la modificación de los límites exentos para las rentas irregulares más altas que proponían EH Bildu, a través de una Proposición de Norma, y el PP por medio de una enmienda.
Las dos iniciativas, que pretendían cambiar el artículo 19.2 de la Norma Foral 6/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) relativa al Límite conjunto de rendimientos irregulares, se han encontrado con los votos en contra de PNV y PSE.
Los representantes de estas dos formaciones han invitado a Bildu y PP a sumarse en "breves semanas" a los cambios "profundos" que propondrán para la normativa del IRPF, acordados entre nacionalistas y socialistas en el marco de su pacto fiscal. En cualquier caso, tanto Bildu como el PP han reservado sus respectivos textos de modificación para su debate en un próximo pleno.