Diputación de Bizkaia pone en marcha la tercera fase del Automotive Center de Boroa con una inversión de 15 millones

El Diputado General De Bizkaia, José Luis Bilbao.
E.MORENO ESQUIBEL MOV 606334142
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 14:38

La empresa vasca de ingeniería Inauxa-Edai instalará un centro de innovación de componentes en la que invertirá 7,5 millones de euros

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado este jueves la construcción de un nuevo edificio de 9.000 m2 en la que será la tercera fase del Automotive Intelligence Center (AIC) de Boroa, que posibilitará la implantación de nuevos proyectos de I+D y supondrá una inversión de 15 millones de euros. Entre estos proyectos, la empresa vasca de ingeniería Inauxa-Edai instalará, en colaboración con Volkswagen, un centro de innovación tecnológica de componentes de automoción con una inversión de 7,5 millones de euros.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha señalado que, con esta ampliación, el proyecto de Boroa "continúa creciendo" y se ha revelado como "un referente mundial y un importante polo de atracción" de iniciativas relacionadas con el sector de la automoción.

En este sentido, ha celebrado que el AIC es "un proyecto vivo y en crecimiento, como lo es nuestra apuesta por mejorar Bizkaia". "Ahora, más que nunca, seguimos trabajando por nuestro territorio y por sus gentes, y seguimos buscando oportunidades para construir un futuro mejor para todos los vizcaínos", ha subrayado.

Así, el nuevo edificio dispondrá de dos alturas y se ubicará en la parcela situada frente a las fases 1 y 2 del AIC en Boroa. La distribución del nuevo equipamiento seguirá el modelo habitual en el centro, por lo que las ingenierías se localizarán en la planta superior del inmueble y los laboratorios en la planta baja.

CENTRO INAUXA-EDAI

Con esta ampliación, la Diputación de Bizkaia sigue la senda iniciada en 2006 con la creación de AIC, que ha permitido "reinventar este sector, asegurar su peso y anclar proyectos empresariales" en Bizkaia. De esta manera, uno de los proyectos que se implanten en las nuevas instalaciones del centro en Boroa será el de la empresa de ingeniería vasca Inauxa-Edai, en colaboración con Volkswagen, que ocupará 2.500 metros cuadrados del nuevo edificio.

El diputado vizcaíno también se ha referido a esta iniciativa, que ha considerado de gran relevancia "porque este tipo de proyectos sirven para aumentar las capacidades del entorno, y porque envían el mensaje al resto del mundo de que en Bizkaia seguimos apostando por la industria de la automoción con todas sus consecuencias".

El proyecto de Inauxa-Edai consta de varias fases que se prolongarán hasta 2016 e implicará, además de la adquisición de equipos, un proceso de transferencia de tecnología por parte de Volkswagen, así como la formación de 15 técnicos en las instalaciones del fabricante alemán en la localidad germana de Braunschweig.

La inversión en equipos y formación alcanzará los 7,5 millones de euros, incluyendo la instalación de laboratorios y bancos de prueba de alta tecnología, entre los que destaca un avanzado banco de pruebas de 12 componentes, del que a nivel mundial sólo existen otros dos dentro del grupo Volkswagen.

El AIC abrió sus instalaciones en enero de 2009, cuando el centro disponía de 27.000 metros cuadrados para cumplir su objetivo de ser un lugar en el que el conocimiento, la tecnología, la formación y el desarrollo industrial tuvieran cabida, y que sirviera, además, para cooperar entre todos los agentes implicados (público-privados y privados-privados) desde un concepto de innovación abierta.

Un año después, en abril de 2010, la Diputación Foral de Bizkaia amplió otros 10.700 metros cuadrados su capacidad, y en la actualidad, este centro está ocupado casi al 100 por cien. La inversión total realizada en las dos primeras fases ha sido de 62 millones de euros, sufragados por el ente foral y por la Unión Europea.