BILBAO 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Bizkaia ha abierto una convocatoria de ayudas dirigidas a favorecer la continuidad de las empresas familiares, que contempla subvenciones de hasta 10.000 euros por solicitante para tareas de asesoramiento e intermediación. A estas ayudas, que pueden solicitarse hasta el próximo día 30, pueden acogerse las empresas familiares que tengan una antigüedad mínima de 20 años y una plantilla de entre cinco y 35 personas.
Con el objetivo de "asegurar la continuidad de la empresa familiar, la Diputación ha reservado un apartado específico dentro del Decreto Foral que recoge las iniciativas que, en materia de creación consolidación y continuidad de empresas, ofrece el departamento de Empleo y Formación de la institución foral vizcaina. "Se abre, por tanto, una vía de asesoramiento e intermediación que estará tutelada por la propia institución foral vizcaina", destacó en un comunicado.
En concreto, se ofrece una cuantía económica máxima por entidad solicitante de 10.000 euros, siempre que las empresas interesadas en beneficiarse de esta ayuda cumplimenten su solicitud hasta el próximo día 30. Las entidades beneficiarias serán empresas familiares con domicilio social en Bizkaia y que tengan una antigüedad mínima de 20 años y una plantilla mínima de cinco y máxima de 35 personas.
La subvención servirá para sufragar el 60 por ciento de las labores de asesoramiento e intermediación, un servicio que prestarán empresas especializadas.
El programa pretende favorecer la continuidad de la empresa familiar "anticipándose al momento de la sucesión promoviendo la realización de un diagnóstico empresarial en el que se definan junto con las líneas estratégicas futuras de negocio, las relaciones profesionales y familiares en la empresa, con la finalidad de asegurar la viabilidad y continuidad a través de sucesivas generaciones, o bien asegurando la transmisión de la empresa familiar", señaló el diputado de Empleo y Formación, Eusebio Larrazabal.
La tipología de la ayuda subvencionable se va a desarrollar en varias fases: planificación estratégica del negocio familiar con diagnóstico estratégico de la empresa, definición de nuevo posicionamiento estratégico que permita desarrollar ventajas competitivas sostenibles a largo plazo y diseño de un plan de recomendaciones que ayuden a al empresa a mejorar su competitividad en órganos empresariales.
Además, se realizará un análisis del sistema familiar, su estructura y relaciones, así como un diagnóstico del modelo actual de participación de la familia en el negocio (familia propietaria, familia gestora y familia trabajadora). También se definirá el modelo futuro de la familia en la empresa y se diseñará un plan de recomendaciones que ayude a la familia empresaria a definir las relaciones profesionales y personales en el nuevo marco.
Por último, habrá un servicio de intermediación para aquellos casos en los que la familia no va a asumir la sucesión de la empresa. En este campo, se intermediará entre la persona cesante en el negocio, como consecuencia de jubilación u otros motivos, y la persona que pudiera estar interesada en su adquisición o traspaso.