SAN SEBASTIAN 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación foral de Gipuzkoa ha aprobado un gasto de 2.491.801 euros destinado a las empresas concesionarias de las líneas interurbanas de Lurraldebus que operan en el Bajo Deba, al servicio San Sebastián-Bilbao, a las del Alto Deba y su conexión con Vitoria, y al servicio de Landabus.
Según ha explicado el portavoz foral, Eneko Goia, este abono foral permitirá a las concesionarias financiar el déficit generado por el incremento y mejora de los servicios que vienen prestando y mantener el sistema del billete único, que posibilita a las compañías aplicar los descuentos de un 40 por ciento a partir del primer viaje a los usuarios que abonan sus desplazamientos con la tarjeta de Lurraldebus.
Además, permite las bonificaciones que se aplican a colectivos como perceptores de la renta básica con un 100 por cien de bonificación, estudiantes, discapacitados y mayores de 65 años con un 20 por ciento y la gratuidad del transporte para los menores de 10 años.
Goia ha detallado que estas ayudas responden a la "apuesta decidida" de la institución foral por la "mejora y fortalecimiento" del transporte público y que tienen la triple finalidad de "ofrecer a los ciudadanos tarifas atractivas mediante la bonificación del billete que fidelice a los pasajeros de los autobuses, atraer a potenciales usuarios que por costumbre continúan utilizando el vehículo privado y garantizar la viabilidad de las empresas concesionarias englobadas en Lurraldebus que desde el primer momento han apostado por el billete único".
De esta cantidad, 2.064.617 euros se abonará mediante subvención directa a la empresa Transportes Pesa, S.A. concesionaria de las líneas San Sebastián-Bilbao-San Sebastián, de los servicios interurbanos del Alto Deba y de su conexión con Vitoria para financiar el déficit generado entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2010.
Asimismo, otros 352.184 euros corresponden a Eusko Trenbideak por los servicios realizados del 10 de marzo al 31 de diciembre de 2010 y una tercera partida de 75.000 euros se destina al ayuntamiento de Aia que viene desarrollando el servicio de Landabus. Este servicio conecta Aia y sus diferentes núcleos rurales con Orio y Zarautz.