SAN SEBASTIÁN 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral ha aprobado las bases del programa para promover la ciberseguridad en las empresas de Gipuzkoa, al que destinará, en 2022, un total de 400.000 euros. El programa, parte de la iniciativa 'Gipuzkoa Digitala', ofrece un conjunto de apoyos para mejorar el nivel de conocimiento y de implantación de medidas de ciberseguridad entre las empresas industriales, y reforzar la trayectoria de las empresas que trabajan en el sector.
La información y los requisitos se publicaron en el BOG del pasado día 5 de abril, abriéndose el plazo para presentar solicitudes. El diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Jabier Larrañaga, ha destacado que "bajo el paraguas de la industria 4.0, nuestras empresas industriales están avanzando en su transformación digital".
Según ha apuntado, eso conlleva "identificar los eslabones más débiles y prepararse para posibles ciberataques, garantizando la producción de productos seguros en ciberseguridad mediante procesos bien blindados". "La seguridad de los equipos informáticos es imprescindible para que Gipuzkoa siga siendo un referente industrial y de la fabricación avanzada", ha añadido.
Larrañaga ha afirmado que la actual incertidumbre hace que las empresas guipuzcoanas "estén preocupadas por su día a día", pero, según ha dicho, "tenemos que seguir manteniendo las apuestas colectivas que garantizarán nuestra competitividad y bienestar en el futuro próximo, y esta es una de ellas".
La convocatoria consta de tres líneas de ayuda, la primera de ellas dirigida a fortalecer la ciberseguridad en las pymes industriales de Gipuzkoa, a la que se destinarán 165.000 euros.
Apoyará la contratación de asesoramiento especializado para la realización de trabajos de diagnóstico de situación del hardware/software en relación a la ciberseguridad, o de la situación organizativa de la empresa en relación con la ciberseguridad; la redacción de planes en este ámbito; y la sensibilización y/o formación del personal.
La Diputación ha precisado que se tienen en cuenta aspectos como el análisis de vulnerabilidades ICS, análisis de tráfico IT/OT, ICS GAP análisis, la integración de soluciones ICS, servicios de soporte, monitorización y mantenimiento de las tecnologías IC, o métricas e indicadores de madurez ICS. Como novedad, se apoyará el acompañamiento en el despliegue y ejecución de un plan de ciberseguridad. El plazo de presentación de las solicitudes de esta línea concluirá el día 15 de septiembre de 2022.
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
La segunda, de carácter tecnológico, impulsa la investigación y el desarrollo con una dotación de 100.000 euros. Pueden acceder a la misma las empresas del ámbito de la ciberseguridad industrial, bien para el desarrollo experimental de nuevo productos o procesos productivos, o bien para la mejora sustancial de los preexistentes.
La tercera línea de apoyo, cuya dotación se ha incrementado hasta los 135.000 euros, tiene por objetivo impulsar el desarrollo de Proyectos de Evaluación de la seguridad de productos industriales.
Se dirige a las empresas que desarrollan y/o diseñan dispositivos industriales, para incentivar que implementen la ciberseguridad desde el diseño, y poner a su disposición la posibilidad de testar la seguridad de sus productos en laboratorios industriales. Como novedad, se ha aumentado la ayuda máxima hasta los 20.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes de la segunda y tercera línea será de 30 días naturales desde la publicación en el BOG. Asimismo, la Diputación mantiene la posibilidad de realizar abonos anticipados a las empresas beneficiarias del programa, con el fin de facilitar los procesos de innovación en las pymes.
El año pasado, la institución foral respaldó con este programa la realización de 28 proyectos de empresas como Herrekor, Laulagun, Alcad, Iditek, Egile o DanobatGroup, Goiko, Efiner, Cutting Tools, Euchner o Titanium.
Se trata de la quinta edición del programa, puesto en marcha en 2018, y el diseño de las bases es fruto de la colaboración con la Dirección de Proyectos Estratégicos y el equipo profesional del Centro de Ciberseguridad Industrial ZIUR.