La Diputación Foral destina más de 277.000 euros a la competitividad y modernización de 133 comercios alaveses

Subvenciona proyectos de mejora tecnológica, venta 'online' y obras de acondicionamiento del local

La diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el director del área, Felipe García
La diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el director del área, Felipe García - DFA
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 13 junio 2025 17:23

VITORIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava va a apoyar con más de 277.000 euros a un total de 133 comercios alaveses para el desarrollo de proyectos de mejora tecnológica y venta 'online', modernización del local y su equipamiento, obras de accesibilidad y acciones de publicidad y promoción de estos establecimientos.

La diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el director del área, Felipe García, han presentado este viernes en rueda de prensa la resolución de las dos principales líneas de ayudas al comercio local dirigidas a impulsar la competitividad de un sector que da trabajo a más de 11.000 personas en Álava.

González ha subrayado que el comercio minorista es "fundamental para la economía, el empleo y la vida de nuestros pueblos y ciudades, y con estas líneas de ayudas reforzamos su competitividad a través de la modernización de locales y su equipamiento, el impulso de la digitalización y la venta 'online', y el uso de programas profesionales de gestión del negocio".

"Priorizamos los proyectos de digitalización y comercio electrónico con la convicción de que es importante para el presente y el futuro del sector, al posibilitar el acceso a nuevos clientes y la mejora de la logística", ha destacado.

La primera convocatoria de ayudas financia proyectos de inversión y va a beneficiar a 110 comercios, que van a recibir 218.300 euros. Este programa apoya dos tipos de intervenciones.

Por una parte, el 44% de los proyectos financiados está relacionado con la mejora de los sistemas para la digitalización de los negocios, así como para el fomento de la venta 'online', equipos informáticos, asesoramiento especializado y creación de páginas 'web', incluidas secciones para la venta 'online' y promoción de productos y servicios.

El 56% restante son proyectos para mejorar el equipamiento y la accesibilidad del local. Se incluyen, entre otros, proyectos de mejora y acondicionamiento del local, sistemas de climatización e iluminación, sistemas de seguridad, obras de accesibilidad, calderas, puertas y ventanas, rótulos, toldos, persianas, diseño de imagen corporativa y entre otros. La ayuda asciende al 50% de la inversión subvencionable con un límite de 4.500 euros por comercio.

COMERCIO RURAL

Las bases de la convocatoria priman a los comercios ubicados en municipios alaveses con menos de 2.000 habitantes, con el objetivo de dar preferencia en la concesión de estas ayudas al comercio de las pequeñas localidades alavesas.

"El comercio local de los pueblos y zona rural cumple un servicio esencial y este criterio garantiza que estas ayudas lleguen a todos los rincones del Territorio", ha señalado González, para explicar que, "si bien la mitad de los comercios beneficiarios se ubican en Vitoria-Gasteiz, la otra mitad se localiza en localidades más pequeñas" del Territorio.

González ha informado también de la resolución de una segunda línea de ayudas dotada con más de 59.000 euros para financiar acciones de promoción y dinamización de los comercios. Estas acciones incluyen publicidad en medios de comunicación y redes sociales; diseño de 'APPs' para fidelizar clientes; y optimización de páginas 'web' y posicionamiento SEO.

Esta segunda línea de ayudas directas va a beneficiar a 38 comercios y, como sucede con la convocatoria de ayudas a la inversión, los comercios beneficiarios están situados tanto en Vitoria-Gasteiz como en comarcas y municipios del resto del Territorio.

En total, y sumando ambas convocatorias, un total de 133 comercios alaveses se van a beneficiar de estas dos líneas de ayudas. Además de las ayudas directas a los comercios minoristas, el Departamento dispone de una tercera convocatoria dirigida a Ayuntamientos para dinamizar el comercio de los pueblos alaveses a través de campañas y eventos.

Al respecto, destina 51.000 euros para dar visibilidad al tejido comercial de la zona rural, sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de consumir local y fidelizar a clientes. Los beneficiarios han sido los Ayuntamientos de Amurrio, Asparrena, Elciego, Labastida, Laguardia, Llodio, Salvatierra, Urkabustaiz y Zuia.

Finalmente, el Departamento Foral de Empleo, Comercio y Turismo apoya el desarrollo y competitividad del sector a través de sus asociaciones Gasteiz On, Aenkomer, Apill, Izan Amurrio, Lautada Bizirik, DELA de Laguardia y Plaza de Abastos de Vitoria-Gasteiz, con las que mantiene convenios para realizar durante el año distintas acciones de promoción, dinamización y eventos valoradas en 261.000 euros; y los programas de 'Alerta Temprana y Relevo' que desarrolla en colaboración con la Cámara de Comercio, con un presupuesto de 65.000 euros.

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