Diputación de Gipuzkoa aprueba la licitación del nuevo saneamiento de Aia con un coste de 1,2 millones

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:02

SAN SEBASTIAN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Gipuzkoa aprobó hoy, a instancias del departamento foral de Desarrollo Sostenible, el proyecto actualizado de saneamiento de Aia y su licitación. Con un presupuesto total de 1.270.496 euros, comenzará en el último trimestre del año.

En un comunicado, el portavoz foral, Eneko Goya, indicó que esta obra cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses según el proyecto redactado por la empresa Injelan.

Por otro lado, apuntó que también ha acordado el expediente de contratación y la apertura del procedimiento de adjudicación mediante concurso y su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa BOG a fin de que puedan presentarse las empresas interesadas.

Una vez cumplimentados los tramites administrativos y adjudicada su ejecución se prevé que las obras comiencen en el último trimestre de este año.

Goya explicó que esta actuación contempla "la recogida de las aguas residuales de los núcleos de población del casco antiguo de Aia y Andatza", así como "los vertidos de los caseríos aledaños, mediante un colector principal y proceder, en una segunda fase, a su conexión con el tramo ya ejecutado en el barrio de Santiago y conducirlo a la estación de bombeo de Orio para que finalmente las aguas residuales sean tratadas en la planta depuradora de Zarautz".

Según afirmó, la realización de esta obra está prevista dentro del convenio de colaboración suscrito con el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa para la ejecución de inversiones en infraestructura hidráulica en el período 2004-2009.

Además, el ayuntamiento de Aia aprovechará la ejecución de esta actuación de saneamiento para conectar los barrios de Lokate y Andatza con la red de abastecimiento municipal de agua potable.

Finalmente, Goya recordó que Aia cuenta con diferentes núcleos de población cuyos vertidos de aguas van directamente a cauces públicos, entre ellos al de la regata de San Pedro, un "enclave muy importante como refugio de las especies piscícolas migratorias que entran por la desembocadura del río Oria". Esta obra permitirá "una considerable mejora" de la calidad del agua de la citada regata.