Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Zumarraga instalan un sistema de alumbrado solar en el nuevo parque de Urtubi

Publicado 31/05/2019 16:42:48CET
Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Zumarraga instalan un sistema de alumbrado solar en el nuevo parque de Urtubi
DFG

SAN SEBASTIÁN, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Medio Ambiente en funciones, José Ignacio Asensio, y el alcalde de Zumarraga en funciones, Mikel Serrano, han firmado un convenio de colaboración para implantar un sistema de iluminación de bajo consumo mediante luminarias LED alimentadas por energía solar fotovoltaica en el parque hortícola de Urtubi del municipio guipuzcoano.

Para ello, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en base y desarrollo de su programa de energía y de su estrategia de lucha contra el cambio climático 'Gipuzkoa Klima 2050', acometerá las obras para la instalación de un alumbrado exterior mediante farolas solares. Para ello, destinará un total de 210.000 euros en un plazo estimado de ejecución de obra de 3 meses.

Según ha explicado la institución foral, este alumbrado permitirá conseguir un ahorro energético de 6.400 kWh al año y una reducción de las emisiones de CO2 de 1.665 kilos al año. Se iluminarán la entrada al parque, todos los caminos (principales y secundarios) y también las plazas, zonas de juego y de descanso.

Las obras del parque de Urtubi comenzaron en diciembre de 2018, recuperando un espacio de 19.700 m2 de extensión y construyendo un parque con "múltiples potencialidades para la ciudadanía" a través de "un espacio verde público para el esparcimiento, un parque hortícola, un parque convencional, un parque para perros, un parque para juegos infantiles y zonas arboladas".

La Diputación de Gipuzkoa está llevando a cabo diferentes proyectos de regeneración, restauración o puesta en valor de algunas zonas del territorio que "por diversas razones han sufrido una pérdida o necesitan una mejora de las características y estándares de calidad de sus elementos respecto a los usos y funciones que se adoptan o esperan para ellas desde un punto de vista sostenible".