SAN SEBASTIAN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Gipuzkoa invertirá 1,5 millones de euros en construir una rotonda en Molinao con el objetivo de "agilizar" la conexión entre Antxo y la variante de Pasaia, actuación que contará con un plazo de ejecución de cinco meses. Además, abordará la mejora de la intersección de acceso desde la carretera GI-2130 a la carretera a Eldua (GI-3221), en Berastegi, obra con un presupuesto de licitación de 375.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
En un comunicado, la institución foral anunció que su Consejo de Diputados ha aprobado el proyecto de construcción del acceso a Pasai Antxo (complementario de la variante de Pasaia), con un presupuesto de 1.524.297,69 euros.
Según explicó, esta iniciativa permitirá "mejorar el acceso a Pasaia Antxo desde la nueva variante de Pasaia", así como "descongestionar el tráfico que discurre por la actual N-I".
El proyecto prevé la construcción de una rotonda con un radio interior del islote central de 15 metros, y un anillo interior de 10 metros (8 metros de calzada más un metro a cada lado de arcenes).
La rotonda estará situada en el vial de conexión entre el enlace de Beraun y el enlace de Kaputxinos, y tendrá cuatro brazos. Los dos primeros brazos conectarán con el citado vial de conexión.
Además, habrá un brazo de conexión con Pasaia Antxo y otro brazo de acceso a las futuras edificaciones de viviendas en Molinao y a las naves industriales ubicadas en la zona. El vial de acceso tendrá una longitud de 60 metros y requerirá la construcción de una estructura sobre la regata de Molinao.
BERASTEGI
Por otro lado, la Diputación abordará la mejora de la intersección de acceso desde la carretera GI-2130 a la carretera a Eldua (GI-3221), en Berastegi, con un presupuesto de licitación de 375.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
El Consejo de Diputados de la institución foral aceptó hoy la cesión gratuita de los terrenos necesarios para ejecutar este proyecto, realizada por el Ayuntamiento de Berastegi.
Según señaló, esta actuación permitirá la transformación de la actual intersección en forma de 'T', con la que se persigue "mejorar los movimientos de entrada a la GI-3221 desde Berrobi", al tiempo que se plantea la posibilidad de "facilitar los cambios de sentido en esta intersección", de tal forma que "puedan eliminarse algunos giros a la izquierda que se realizan en el entorno, en puntos con poca visibilidad".
Finalmente, apuntó que la solución proyectada pasa por reconvertir la intersección actual en una intersección canalizada con isletas pavimentadas, que requerirá el ensanche de la carretera actual.