Diputación de Gipuzkoa creará en 2012 un total de 275 plazas en residencias y centros de día

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2011 18:35

SAN SEBASTIÁN 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Gipuzkoa ha afirmado que su apuesta por el gasto social permitirá crear en 2012 un total de 275 plazas en residencias y centros de día. Asimismo, ha indicado que la apertura de nuevas plazas supondrán la creación de 140 nuevos puestos de trabajo.

La institución foral ha señalado que "pese a la reducción del 13,3 por ciento" del presupuesto propio de gestión de la Diputación, el presupuesto del Departamento de Política Social, en términos homogéneos, experimentará el próximo año un incremento del 7,67 por ciento.

En este sentido, ha subrayado que el peso de la Política Social en el presupuesto global asciende al 47,7 por ciento, frente al 42,8 por ciento del año 2011.

Según ha dicho, el aumento presupuestario se centra en los servicios asistenciales que se incrementan, en un 12 por ciento, en la atención a personas con discapacidad, con un incremento de un 13 por ciento, así como en la atención a personas mayores con un aumento del 15 por ciento. También la protección a la infancia y a la adolescencia es incrementado respecto al 2011 en un 13 por ciento.

La Diputación ha explicado que la 275 plazas nuevas serán en 18 actuaciones en municipios como San Sebastián, Arrasate, Hernani, Zarautz, Astigarraga o Urnieta, entre otras, aunque el aumento "más significativo", según ha detallado, se dará en la comarca de Bidasoaldea, la que mayor lista de espera tiene, con la apertura del centro Betharram, que aportará un total de 112 plazas concertadas más.

Asimismo, se prevé la apertura del nuevo Centro de Rehabilitación Psicosocial de Arrasate, así como el traslado de los de Tolosa y Loiola a una mejor ubicación, y la concertación de más plazas en diversos centros de día destinados a discapacidad intelectual.

ALOJAMIENTO

En la misma línea, la Diputación pretende reforzar la red de alojamientos para personas con trastorno mental severo, mediante la consolidación de la nueva Unidad de Patología Dual de Arrasate, la nueva Unidad Residencial para Transtorno Mental Severo de Betherram (Hondarribia), y la nueva vivienda de Tolosa.

La apertura de nuevos centros de día en Astigarraga, Lezo, Urnieta, Hondarribia y dos nuevos centros de valoración de discapacidad en los Zarautz y Andoain, son otras de las actuaciones que prevé llevar a cabo la institución foral.

La institución foral ha explicado que la creación 275 nuevas plazas en centros para personas mayores, dependientes o con alguna discapacidad, supone un 22,6 por ciento de la lista de espera de residencias y centros de día existentes en Gipuzkoa, que asciende a 1.214 personas en este momento.

Contenido patrocinado