Diputación de Gipuzkoa destina 1,2 millones a agencias de desarrollo para impulsar la actividad económica en comarcas

Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 2 mayo 2018 15:25

SAN SEBASTIÁN 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado una nueva línea de subvenciones, dotada con 1,2 millones y dirigida a las agencias de desarrollo comarcales, para impulsar la promoción económica del territorio histórico a través de la contribución de la perspectiva comarcal.

En rueda de prensa en San Sebastián, el portavoz foral y diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la sociedad, Imanol Lasa, ha explicado que, por primera vez, se va a realizar una convocatoria "específica" destinada al desarrollo comarcal, ampliando la inversión foral en 373.000 euros, y poniendo en marcha dos nuevas líneas de ayudas, con el objetivo de "contribuir a apuntalar la recuperación económica, considerando la perspectiva comarcal y del conjunto del territorio".

"Queremos promover una Gipuzkoa que garantice la cohesión territorial, la generación sostenible de riqueza y el bienestar de las personas, con estas ayudas que ponen el foco en las pymes y en la creación de empleo de calidad", ha explicado.

Según ha indicado, esta convocatoria consta de tres apartados. Por un lado, se destinarán 830.000 euros a proyectos que impulsen la transformación comarcal para la construcción y desarrollo de ventajas competitivas. Este apartado contempla, entre otras, las acciones destinadas a garantizar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas, la reformulación de sectores maduros, y la creación de nuevas oportunidades de negocio en sectores de futuro como la economía circular, las industrias creativas, biociencias-salud, ciberseguridad, o la atención al envejecimiento.

También se han incluido dos líneas de ayuda "nuevas", una para proyectos que promuevan entornos colaborativos, dotada con 150.000 euros, y otra para aquellos que fomenten el empleo de calidad, a la que se destinarán 220.000 euros.

"La primera de ellas contempla el diseño y la dinamización de proyectos de colaboración y aprendizaje colectivo entre empresas y agentes económicos con intereses compartidos y la segunda alentará dinámicas endógenas de creación de empleo de calidad potenciando las fortalezas de cada comarca para seguir reduciendo la tasa de desempleo", ha señalado Lasa.

El portavoz foral ha indicado que hasta ahora el desarrollo comarcal era una de las seis líneas incluidas en el programa de apoyo a la competitividad del tejido económico de Gipuzkoa, dentro de la cual se destinaron 826.620,75 euros que permitieron desarrollar 20 proyectos en once comarcas.

"En esta ocasión, sin embargo, se ha decidido que la convocatoria tenga entidad propia, ampliando su alcance", ha apuntado, para añadir que "la cohesión territorial es un elemento fundamental para el progreso económico y social de Gipuzkoa".

Lasa ha indicado que a través de esta nueva convocatoria, la Diputación "aspira a apoyar a las empresas diferenciando positivamente su oferta con respecto a la de sus competidores, priorizando las necesidades y oportunidades de las pymes, estimulando la acumulación y difusión de conocimientos apropiados al perfil productivo de cada comarca, y facilitando la vinculación entre el tejido local de empresas y los agentes del conocimiento".

"No podemos obviar el peso de las pymes en nuestra economía, también en el sector industrial, que supone el 28% del PIB de Gipuzkoa, da trabajo a 74.000 personas y exporta el 83% de su producto", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado