SAN SEBASTIÁN, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha dedicado en la convocatoria de este año un total de 7,7 millones de euros para la promoción de Gipuzkoa como "un territorio de Aprendizaje y una Sociedad Emprendedora" con el objetivo de "mantener el bienestar de Gipuzkoa y mejorar la competitividad".
El diputado de Innovación, José Ramón Guridi, ha presentado esta convocatoria en rueda de prensa en San Sebastián, donde ha explicado que su departamento "lleva años pretendiendo convertir Gipuzkoa en una sociedad emprendedora, a través del impulso y la gestión de entornos favorables al emprendizaje en los ámbitos educativos, familiares, socio-comunitarios y empresariales".
En este sentido, se ha diseñado una estrategia integral que trabaja en tres ámbitos como son la promoción del sentido de la iniciativa en el ámbito educativo, el acompañamiento en el proceso de creación y desarrollo empresarial y el impulso de la innovación y el compromiso con el proyecto de empresa en la gestión para la promoción de la competitividad de las empresas.
Guridi ha detallado que la convocatoria 2011 viene definida por "vectores fundamentales" que abordan la consolidación y reforzamiento de actuaciones puestas en marcha en esta legislatura, fundamentalmente la promoción del sentido de la iniciativa en el ámbito educativo (HASI eta HAZI, KOSMODISEA, y las propuestas experienciales de la propia comunidad educativa).
También se cuenta como novedades con el apoyo específico al sector autónomo y las microempresas a través del plan anti-crisis y la promoción de experiencias para la incorporación de nuevas formas de gestión y organización "que sitúan a la persona en su centro". "En el ámbito presupuestario, supone un esfuerzo global de 6,1 millones de euros", ha apuntado.
Asimismo, el diputado ha señalado que "la promoción de Gipuzkoa como territorio de aprendizaje" es una apuesta del Departamento de Innovación "como base de una sociedad cohesionada, participativa y dinámica, con una economía competitiva, para construir un territorio inteligente basado en las personas y las interrelaciones entre ellas".
OBJETIVOS 2011
Los objetivos específicos que pretenden alcanzarse en el ejercicio 2011 son impulsar el diseño y aplicación de planes de intervención para la integración de las competencias socio-emocionales en los centros educativos, e incrementar la capacitación de la comunidad educativa de los centros de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y post-obligatoria (bachillerato y ciclos formativos medios y superiores) en el desarrollo de las competencias socio-emocionales.
También se apuesta por desarrollar modelos, experiencias, herramientas y contextos favorables que hagan viable el aprendizaje a lo largo de toda la vida y "fomentar las competencias claves asociadas al aprendizaje a lo largo de toda la vida, fundamentalmente las relacionadas con las competencias de aprender a aprender y las socio-emocionales".
Facilitar la transformación organizacional y del sistema de gestión en las empresas mediante la intervención en las competencias socio-emocionales y facilitar la adquisición de las competencias clave para el aprendizaje a lo largo de toda la vida (personales, profesionales y sociales) en contextos organizacionales favorables (enfoques personas y modelos participativos) completan los objetivos. El presupuesto destinado para este ejercicio es de 1,6 millones de euros.