Publicado 02/03/2021 11:57CET

Diputación de Gipuzkoa destinará 4.455.000 euros a fomentar la biodiversidad y potenciar la agricultura ecológica

Manzanos en Gipuzkoa
Manzanos en Gipuzkoa - DFG

SAN SEBASTIÁN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado este martes dos líneas de ayudas del ámbito del primer sector por las que destinará un total de 4.455.000 euros a fomentar la biodiversidad y potenciar la agricultura ecológica.

La portavoz foral, Eider Mendoza, en rueda de prensa, ha explicado que a la convocatoria de ayudas para agroambiente y clima y para agricultura ecológica de 2021 se han destinado 1.455.000 euros. El objetivo de esta línea es "fomentar la producción integrada, la conservación de variedades locales de manzanos para sidra del País Vasco, la conservación de razas ganaderas autóctonas, la apicultura, el aprovechamiento de pastos de montaña y la agricultura ecológica".

El año pasado, los beneficiarios de las ayudas al medio ambiente agrario y al clima fueron 525. Quienes recibieron ayudas para el impulso de la agricultura ecológica, por su parte, ascendieron a 130.

Por otro lado, la convocatoria 2021 de ayudas compensatorias en zonas de montaña y otras zonas con limitaciones naturales significativas tendrá una dotación de 3.000.000 de euros. A través de esta línea de ayudas, se otorga una compensación para agricultores de explotaciones agrarias en zonas de montaña y zonas con limitaciones naturales significativas.

Al mismo tiempo, "se contribuye a la recuperación, conservación y mejora de la biodiversidad, de los sistemas agrarios de alto valor natural y del estado de los paisajes, así como a la protección y mejora del suelo agrario y de los ecosistemas y paisajes asociados", ha señalado Mendoza. El año pasado, los beneficiarios de estas ayudas fueron 671.

La portavoz foral ha explicado que estas medidas tienen como objetivo reforzar la estructura del sector primario, ya que la Diputación considera "estratégico" seguir desarrollando dicha área de actividad. "La actividad y la forma de vida de los guipuzcoanos siempre ha estado muy ligada a la agricultura y es también una parte importante de la economía, de la riqueza de nuestro territorio", ha resaltado.