La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide - DFG
SAN SEBASTIÁN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Gipuzkoa construirá una rotonda elevada sobre la N-I, en Lasarte-Oria, y sustituirá el actual enlace, ordenando el tráfico, cada vez más abundante de la zona. El Consejo de Diputados ha aprobado la licitación de la obra que comenzará en otoño con un presupuesto de casi 9 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha presentado en rueda de prensa la obra que acometerá su departamento y que sacará a licitación este mes de junio. Así, ha precisado que la nueva rotonda elevada tendrá un precio base de 8.989.292,30 euros.
Oiarbide ha adelantado que las obras comenzarán en otoño y darán solución al tráfico del área. En esa línea, ha explicado que este enlace se encuentra en el término municipal de San Sebastián y "soporta tráficos de Merca-Bugatti, Eskusaitzeta, Zubieta y el centro de transportes de Zubieta, además de los propios tráficos de agitación de Lasarte-Oria".
Además, ha apuntado que los tráficos se están incrementando como consecuencia de los desarrollos del entorno. La diputada foral ha recordado que Eskusaitzeta-Zubieta albergará el que será el mayor polígono industrial de Gipuzkoa, que en estos momentos ya acoge las instalaciones del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa y también será la sede definitiva del Centro de Nueva Movilidad MUBIL.
Esta infraestructura, además, tendrá a su alrededor un importante polo referente en el sector, para el que ya se ha reservado una parcela de casi 40.000 metros cuadrados. "De cara al día de mañana, MUBIL juega un rol fundamental en la construcción de una Gipuzkoa más verde, digital y competitiva, en un campo en el que aspiramos a convertirnos en referentes a nivel internacional", ha remarcado.
Eskusaitzeta también alojará otro de los centros de referencia de Etorkizuna Eraikiz, Naturklima, y ha incidido en que esta infraestructura "también está llamada a ser una pieza central para el desarrollo en esta zona de un polo industrial verde de empresas especializadas en economía circular, transición energética y cambio climático".
A su juicio, "tener unas infraestructuras adecuadas es imprescindible para el desarrollo de la economía". "Una red de carreteras actualizada es primordial para satisfacer y cubrir las necesidades de la ciudadanía, así como para elevar la calidad de vida y promover el crecimiento económico", ha ñadido.
PASO SUPERIOR
El actual enlace sur de Lasarte-Oria se compone de un paso superior de gálibo reducido con cuatro ramales, dos en sentido San Sebastián y otros dos en sentido Andoain. El paso superior tiene la intersección del lado oeste resuelta mediante una rotonda; sin embargo, por el lado este, la intersección entre los dos carriles del paso superior, los ramales del enlace y el vial de acceso a Lasarte-oria se encuentra sin ordenación de ningún tipo, "provocando problemas de capacidad y seguridad que deben ser resueltos".
La solución consiste en sustituir el puente actual de gálibo reducido por dos nuevos pasos superiores de mayor gálibo, realizar una rotonda elevada en forma de hipódromo, que integra la rotonda existente en el lado oeste y ordena la intersección del lado este, y modificar tres de los cuatro ramales del enlace.
"El paso superior actual se demolerá y se crearán dos pasos superiores que conformarán la rotonda con una longitud de 45 metros. Las dos estructuras están acabadas en acero corten y permitirán un gálibo mínimo de 5 metros", ha detallado Oiarbide.
Asimismo, ha precisado que "una vez esté ejecutada la rotonda la salida actual desde la N-I en dirección Lasarte-Oria se trasladará hasta este enlace (actualmente se encuentra 800 metros antes), de manera que se evita parcialmente el recorrido por la trama urbana (Oria etorbidea)".
La diputada ha recordado que en 2016 ya se realizó una mejora "notable" con la construcción del cuarto ramal en el enlace de Allerru, con la finalidad de que los vehículos que circulaban en sentido Andoain-Zubieta no tuvieran que atravesar la travesía urbana de la antigua nacional, ni invadir la estación de servicio de Allerru, como habitualmente sucedía. Con esta actuación que comenzará en otoño "mejorará la fluidez del tráfico y las incorporaciones se realizarán con mayor seguridad".
Finalmente, ha advertido de que, "inevitablemente", las obras afectarán a la circulación. "Habrá fases con importantes afecciones al tráfico de la N-I, especialmente durante el traslado y montaje de las estructuras de los nuevos puentes y la demolición del existente", ha concluido.