Diputación de Gipuzkoa pedirá en los tribunales la rescisión del contrato suscrito por Bidegi con la empresa Bidelan

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49

Ugarte dice que los 38 millones que Bidegi abona a Bidelan anualmente se reducirían a 12 millones


SAN SEBASTIÁN, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha anunciado que la institución foral va a acudir a la vía judicial contencioso-administrativa para rescindir y revocar el contrato suscrito por la sociedad foral Bidegi con la empresa Bidelan para la gestión y mantenimiento de las autopistas AP-1 y AP-8.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Ugarte ha indicado que el consejo de Gobierno foral de la Diputación ha aprobado este martes declarar la "lesividad" del citado contrato, tras el inicio el pasado junio del expediente correspondiente.

En este sentido, ha explicado que la Diputación considera que el contrato suscrito por Bidegi con Bidelan es "lesivo, perjudicial para los intereses de los guipuzcoanos", por cuanto esta empresa obtiene "beneficios sin asumir para nada el principio de riesgo".

La portavoz foral ha apuntado que Bidegi tiene subcontratada "la mayor parte de sus actividades con la empresa Bidelan, encargada de la explotación de la AP-8 y de la AP-1". La subcontratación de Bidelan por parte de Bidegi se produjo en el momento de creación de ésta, en 2003, para un periodo de diez años, hasta 2013. En el caso de la AP-1, se realizó para el periodo de 2005 a 2015.

Según ha puntualizado, de acuerdo con tales contratos, Bidegi realizaba sus abonos a Bidelan "conforme al tráfico, es decir, al número de vehículos que transitan por dichas carreteras". Sin embargo, Ugarte ha indicado que en 2010 el contrato con Bidelan "fue modificado, de manera que además de los costes fijos, Bidelan obtiene un beneficio del 7,7 por ciento".

"El contrato tiene, asimismo, efecto retroactivo, con efectos desde enero de 2009", ha añadido. Ugarte ha afirmado que, de este modo, "durante el periodo de cuatro años de 2009 a 2012 se han abonado 15,6 millones de euros más a Bidelan" que lo inicialmente previsto.

Además, ha asegurado que con la revocación del contrato con Bidelan, a la que Bidegi abona "unos 38 millones al año", esta cifra se vería reducida a "12 millones" anuales.

PLANTILLA

En este contexto, y ante la "muy comprometida" situación por la que pasa Bidegi, con "una deuda muy grande" y "disminución" de los tráficos en las carreteras, Ugarte ha anunciado que la Diputación va a iniciar los tramites para "rescindir y revocar el contrato con Bidelan, que será resuelto por los tribunales".

Tras indicar que mientras mantienen contactos con los socios de Bidelan con vistas a la consecución de "un acuerdo" que permita dar una salida "ordenada" a esta cuestión ha explicado que la Diputación contempla "la subrogación" de los, en torno a 200, trabajadores de la empresa, lo cual ya ha trasladado al Comité de la misma.

Leer más acerca de: