La Diputación de Gipuzkoa prevé una reducción de 10.000 toneladas de residuos en 2009 por la crisis y el reciclaje

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 15:25

SAN SEBASTIAN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Gipuzkoa prevé una reducción de unas 10.000 toneladas en la generación de residuos respeto a 2008 como consecuencia de las actuaciones de prevención y de la crisis económica actual. Además, consideró que en 2010 esa reducción será de unas 20.000 toneladas respecto al pasado año.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, y el director de Medio Ambiente de la Diputación, Javier Zarraonandia, presentaron hoy en San Sebastián los actos programados con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

Zarraonandia explicó que, a causa de la crisis y gracias a los programas de prevención, en Gipuzkoa se prevén 10.000 toneladas de residuos menos sobre un total de 295.779 toneladas de residuos domiciliarios generados en 2008, lo que supone una reducción del 3,3 por ciento.

Asimismo, ambos dieron a conocer los diferentes actos que se celebrarán en Gipuzkoa con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que comenzarán el lunes con la inauguración de una exposición en el centro comercial Urbil de Usurbil.

El martes, la Diputación firmará en San Sebastián un convenio con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa. Ambas entidades han desarrollado durante cuatro meses una experiencia piloto cuyos resultados han sido "espectaculares" para el director de Medio Ambiente. En ese sentido, explicó que solo en el mes de agosto se recogieron 18.000 kilos de alimentos que ha evitado que acaben en vertedero a los que se les ha dado una finalidad social.

El objetivo de la institución foral para este año es recoger más de 100.000 kilos de alimentos entre las entidades y los comercios que están colaborando en esta experiencia y para 2010 se pretende lograr la recogida de "incluso 200.000 kilos de alimentos".

Además, el miércoles se llevará a cabo en el centro Koldo Mitxelena de San Sebastián la entrega de los I Premios de Compostaje Doméstico de Gipuzkoa.

Según explicó Zarraonandia, desde el año 2005, la Diputación ha puesto a disposición de las mancomunidades en torno a 8.000 autocompostadoras. El 23 por ciento de los guipuzcoanos que residen en viviendas unifamiliares o bifamiliares cuentan con compostadoras domésticas.

Dentro de los actos está también una jornada de Ecodiseño que se llevará a cabo en Mondragon Unibertsitatea. La Diputación viene colaborando con la universidad, a la que ha aportado más de 300.000 euros, durante los últimos cuatro años en los que se han llevado adelante en torno a 30 proyectos dirigidos a la formación de profesionales para que en su actividad futura tengan en cuenta criterios de ecodiseño en la producción industrial, ecodiseño encaminado a la reducción de los embalajes y ecodiseño encaminado a mejorar la eficiencia y el rendimiento energético de los productos.

Finalmente, el viernes se llevará a cabo la inauguración en Irun del segundo Ekocenter de Gipuzkoa. El director de Medio Ambiente destacó el "éxito rotundo" que ha tenido el ekocenter donostiarra de Belartza en el que trabajan 45 personas de la fundación Emaús trabajando en el mismo. Este centro ha conseguido reutilizar mas de 26.000 muebles, mas de 7.000 aparatos eléctricos y electrónicos, más de 185.000 prendas de ropa, más de 92.000 libros y más de 178.000 artículos de bazar.