SAN SEBASTIAN 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación foral de Gipuzkoa retiró hoy, con helicóptero, 57 sacos de residuos recogidos en los acantilados del biotopo protegido de Deba-Zumaia.
En un comunicado, la institución foral indicó que el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, acompañado de responsables de la Caja guipuzcoana Kutxa y del Ayuntamiento de Zumaia, se desplazaron a los acantilados del citado biotopo para seguir en directo los trabajos de retirada de residuos que comenzaron a las 09.00 horas.
La operación de transporte de estos residuos duró dos horas. La Diputación explicó que ante la imposibilidad de que un camión accediera a los pies del acantilado del biotopo donde están depositados los residuos, el departamento foral de Desarrollo del Medio Rural, responsable de la gestión de los biotopos, ha organizado por primera vez este medio de recogida.
Hasta ahora el helicóptero era utilizado por la Diputación para transportar material de obra a las bordas de los pastores de Aralar. En total, durante la jornada de hoy, el helicóptero trasladó 57 sacos llenos de residuos desde la base de los acantilados hasta el área recreativa de Elorriaga, donde se depositaron para transportarlos en camiones al vertedero.
La limpieza y recogida de estos residuos en los correspondientes sacos fue realizada por 13 jóvenes guipuzcoanos durante las dos últimas semanas de julio dentro de las actividades de verano organizadas por Kutxa en colaboración con Arantzadi, el Ayuntamiento de Zumaia y la Diputación.