Diputación guipuzcoana y la Denominación de Origen del Queso Idiazabal manifiestan su rechazo ante el caso de Zerain

Publicado: martes, 11 junio 2024 20:26

Denuncian lo sucedido en la explotación donde el matrimonio producía leche para elaborar queso con la denominación de Origen de Idiazabal

SAN SEBASTIÁN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Equilibrio Territorial Verde de Gipuzkoa, Xabier Arruti, y el presidente de la Denominación de Origen del Queso Idiazabal, Félix Ajuria, han rechazado los hechos acaecidos en el caserío de Zerain, donde un matrimonio presuntamente explotaba a varios trabajadores que se mantenían en situación irregular y sin contrato en la explotación ganadera.

Un matrimonio propietario de un caserío en la localidad guipuzcoana de Zerain, en el que elaboran queso, ha sido detenido por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, al darles empleo sin contrato de trabajo y en situación irregular. Estas personas tenían que trabajar los siete días de la semana sin posibilidad de descanso, incluso cuando se encontraran enfermos, percibiendo entre 300 o 400 euros al mes, dependiendo de la voluntad de los dueños.

En un comunicado, Arruti ha manifestado que "este tipo de situaciones son absolutamente injustificables y no representan la realidad del sector del queso, ni del primer sector en general". En esta línea, ha añadido que "durante mucho tiempo instituciones, agentes y asociaciones del sector, venimos trabajando conjuntamente para garantizar unas condiciones de trabajo dignas y justas y, por tanto, no podemos tolerar este tipo de situaciones, ni podemos permitir que estas manchen la imagen de la actividad quesera, agrícola y ganadera de Gipuzkoa".

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen del Queso Idiazabal ha señalado que "la Denominación de Origen Idiazabal se posiciona claramente en defensa de la sostenibilidad del sector, también social, que incluye condiciones dignas y legales de trabajo tanto para los titulares de ganaderías y queserías como para sus empleados".

Contador