Diputación guipuzcoana ve la actitud "extremista" de Celaá "lejos de la realidad multilingüe de la escuela vasca"

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 14:18

Acusa al Gobierno de López de "frenar" la recuperación del euskara y "obstaculizar" su normalización para que sea una lengua "marginal"

SAN SEBASTIAN, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Eneko Goia, afirmó hoy que la "actitud extremista" de la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, en lo referente a la reforma del Currículum Vasco "están muy lejos de la realidad plural y multilingüe de la escuela vasca".

En un comunicado, Goia consideró que las "declaraciones y actitudes" de Celaá, quien afirmó ayer que con la revisión del Currículum Vasco que va a llevar a cabo su Ejecutivo libera al sistema educativo vasco del "adoctrinamiento nacionalista" y del "modo reduccionista y sectario" que, a su juicio, ha recibido el tratamiento de las lenguas en el ámbito de la enseñanza, suponen "una provocación innecesaria e irresponsable" y "un ataque frontal contra la pluralidad de la sociedad vasca".

A juicio de Goia, "la mejor refutación de las palabras de Celaá es la propia realidad del mundo de la educación vasco", un mundo "plural, bilingüe, que hasta ahora ha conocido amplios consensos en lo esencial, incluido en las políticas lingüísticas, y que ofrece año tras año altas cotas de calidad, internacionalmente reconocidas, y muy notables resultados académicos".

En este sentido, recordó que el euskara es "la lengua propia y singular de Euskadi y constituye el elemento más distintivo y sobresaliente de la identidad vasca en el concierto cultural mundial". "Euskadi en los últimos años se ha caracterizado por tener un modelo educativo reconocido y premiado a nivel europeo por prestigiosas instituciones", añadió.

Como ejemplo, apuntó que "más de 207 centros educativos vascos han obtenido reconocimientos por su buena gestión según el modelo EFQM y en el 2.006 las ikastolas recibieron el premio 'President's Award' de manos de la Reina de Inglaterra por tener el mejor material didáctico para el aprendizaje del inglés en el apartado de nuevas tecnologías".

El portavoz foral insistió en que "la escuela vasca es el mejor reflejo de la pluralidad de nuestra sociedad y de la realidad plurilingüe en la que se educan nuestros jóvenes". Además, consideró que en el currículum vasco el euskara, el castellano y el francés "comparten cada día un mayor espacio con el inglés en pro de una mayor capacitación lingüística de la sociedad vasca".

"Aprendizaje que pasa inexorable y prioritariamente por promover políticas positivas y conductas activas a favor de la normalización y socialización de nuestra lengua propia y aún minoritaria, el Euskara", afirmó.

Goia opinó que el sistema educativo vasco seguirá "siendo exitoso y obteniendo buenos rendimientos académicos sólo si somos capaces de llegar a acuerdos y articular procedimientos entre los diversos agentes que promuevan con firmeza la mejora continua de la educación en Euskadi".

"MEJORANDO"

De esta forma, reiteró que la Educación vasca seguirá "mejorando" sólo si se logra alcanzar "un pacto a largo plazo entre los partidos políticos, las organizaciones sindicales, los agentes sociales, económicos y culturales de Euskadi, que sirva para construir un modelo educativo innovador y de excelencia".

Goia denunció que "las estrategias que quiere desplegar" la consejera Celaá y el Gobierno del lehendakari Patxi López pretenden "frenar el proceso de recuperación del euskara, obstaculizar la normalización de nuestra lengua" y también "aspiran a que el euskara se convierta progresivamente en una lengua marginal y folclórica".

"Quien habla, como lo hace Celaá de 'adoctrinamiento nacionalista' o quien acusa de que 'el euskera como lengua principal desalojaba a un 80 por ciento de la población vasca' se coloca en una estrategia de frentismo radical que divide y enfrenta a la sociedad vasca", concluyó.