SAN SEBASTIAN, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Gipuzkoa ha invertido 1.103.567 euros en financiar el 100 por cien de las labores de limpieza y mantenimiento de las playas de Gipuzkoa, y financiará otros 282.150 euros a que los ayuntamientos contraten los servicios de salvamento para los arenales del territorio histórico cuya temporada de verano se abre el lunes.
Los diputados forales de Desarrollo Sostenible y de Presidencia de Gipuzkoa, Carlos Ormazabal y Edurne Egaña, acompañados por el alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta, presentaron hoy en la playa de Hondarribia (Gipuzkoa) la temporada de verano de los arenales guipuzcoanos.
Ormazabal informó de que la institución foral asumirá "el 100 por cien" del coste de mantenimiento y limpieza de los arenales de nuestro territorio con una inversión "de 1.103.567 euros".
Además aportará otros 282.150 euros para subvencionar a los ocho municipios costeros de Gipuzkoa, incluida San Sebastián, para la contratación de personal de salvamento que prestarán sus servicios de vigilancia y socorro en las playas del territorio.
Según indicó el diputado foral, esta ayuda "servirá también para la contratación de suministros y el arrendamiento de elementos de seguridad tales como balizamiento, megafonía y señelítica". En total la institución foral "destinará 1.385.567 euros", añadió.
Como servicio "novedoso y con carácter experimental", Egaña explicó que el arenal hondarribitarra acogerá el Hondar Txoko, un espacio de actividades, juegos y entretenimiento destinado a los mas pequeños.
Los niños de entre los 3 y 10 años contarán con un espacio perfectamente acotado y atendido por monitores donde dispondrán de mesas de juego y castillos hinchables para realizar actividades educativas y lúdicas. Esta experiencia piloto se desarrollará del 25 de julio al 25 de agosto a cargo de Bidasoa 21.
Por otro lado, Ormazabal indicó que la temporada de verano de ese año estará reforzada con una campaña que bajo el lema 'Deja un rastro que hable bien de ti. La playa te acoge. Respétala' buscará "concienciar a los miles de usuarios de los arenales para promover actitudes que minimicen el impacto ambiental y evitar un rastro de residuos y desperdicios".
Además, afirmó que durante todo el verano un total de 24 trabajadores ayudados de la maquinaria adecuada se encargarán de retirar diariamente todos los residuos que aparezcan en las playas. A este equipo se podrán sumar otros siete operarios de retén en caso de necesitar refuerzos.
El servicio de limpieza de playas de este verano, mantendrá las pautas de la temporada anterior, la limpieza diaria de las playas se realiza durante junio, julio, agosto y hasta el 30 de septiembre; un mayor mecanización del servicio; e instalación de papeleras dobles para facilitar el reciclaje.
INVERSION
Ormazabal subrayó que la Diputación guipuzcoana destinará en total casi 1,4 millones a la campaña de playas, de los cuales 949.496 euros estará destinados a sufragar el 100% de los costes derivados de la limpieza de los arenales de Mutriku, Deba, Zumaia, Getaria, Zarautz, Orio y Hondarribia; 154.071 euros a limpieza de las playas donostiarras; y 282.150 euros para la contratación de los servicios de salvamento, balizamiento y megafonía.
La UTE formada por Fomento de Construcciones y Contratas y Zerbitzu Elkartea es la encargada de la limpieza de las playas. Por otro lado, el diputado foral explicó que a la vista del "éxito" que han tenido en años anteriores los ceniceros playeros este verano se tiene previsto volver a repetir la experiencia, para lo cual el su departamento repartirá miles de unidades de este elemento en los ayuntamientos de los municipios costeros.
Finalmente, recordó que el pasado año los servicios de limpieza recogieron un total de 1.615 toneladas de residuos en las playas guipuzcoanas.