Diputación pide al Gobierno vasco que reconsidere los servicios mínimos en las cuatro residencias guipuzcoanas en huelga

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 18:05

Política Social pide que sindicatos y patronal "acerquen posturas" y acusa a ELA de querer "provocar la mayor distorsión posible"

SAN SEBASTIÁN, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa pidió hoy al Gobierno vasco que "reconsidere" los servicios mínimos en las cuatro residencias guipuzcoanas que se encuentran en huelga. Además, solicitó a patronal y sindicatos que "pongan todo de su parte" y "acerquen posturas" que conlleven el final del conflicto que se está viviendo en algunas residencias de personas mayores en el territorio histórico.

En un comunicado, el departamento de Política Social destacó que los usuarios de los centros y sus familiares "son rehenes" de una situación "legal pero exagerada de conflicto entre el derecho a la huelga y el derecho a la atención, que debe resolverse en el menor tiempo posible".

En ese sentido, aseguró que, por su parte, seguirán en contacto con "todo aquella persona o institución, que se vea afectado por este conflicto que sin duda exige también una reconsideración sobre aspectos como los servicios mínimos que se decretan por la autoridad laboral competente en una huelga de carácter tan social como la que afecta a cuatro residencias del territorio".

La institución foral señaló que en los centros que viven el conflicto, cuatro de los 67 que hay en Gipuzkoa, "se intenta adaptar la vida diaria a las continuadas y diferentes convocatorias que realiza el sindicato ELA, único convocante de los paros, cuyo objetivo es provocar la mayor distorsión posible de esa vida diaria".

En este sentido, afirmó que en este tiempo de conflicto ha mantenido "diversos contactos para que la situación sea la mejor posible", entre los que están los realizados con la Dirección de los centros, familiares, Ararteko y Gobierno vasco. A esta última institución, la Diputación le solicita "una reflexión sobre el modelo de servicios mínimos que se aplica en un conflicto como este, en residencias de personas mayores".

CRITERIOS

"Entendemos que no es una huelga como la que se puede hacer en un sector industrial o de servicios y que, por ejemplo, deberían considerarse criterios similares a los que se utilizan en la fijación de los servicios mínimos de los centros hospitalarios, lo que garantizaría una mayor y mejor cobertura de las necesidades de los usuarios", consideró.

La Diputación apuntó que "es lógico que los familiares de los residentes se preocupen y enojen" y les aseguró que "no es fácil soportar los cambios que se dan casi día a día, pero las modificaciones en la convocatoria de huelga obligan a la dirección de los centros a programar de manera diferente, cada día, el trabajo".

El departamento de Política Social recordó que el usuario, o sus familiares, pueden solicitar el traslado de centro si se ven perjudicados y molestos por una situación extraordinaria como es una huelga. "La persona que está encamada o que duerme con un sistema de protección es porque cuenta con la decisión facultativa correspondiente o con el consentimiento familiar", aseguró.

Finalmente, insistió en que "jamás se dejado de atender y escuchar a todo el que lo ha pedido y, mucho menos, se ha hecho dejación de responsabilidades". "Es necesario que se produzca un acercamiento de las posturas y mientras no se produzca , insistiremos ante la autoridad laboral competente, Dirección General de Trabajo del Gobierno Vasco, para que se aplique un incremento de los ratios de los servicios mínimos", concluyó.