SAN SEBASTIÁN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha organizado una Cena Sostenible y Solidaria, en colaboración con el Colectivo de cocineros "Mahaia" y Basque Culinary Center, con el objetivo de aumentar la concienciación sobre el despilfarro alimentario y recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Gipuzkoa para dar salida a las necesidades generadas a causa de la pandemia de la covid-19. En total se han recaudado 17.135 euros en el evento.
Entre otras personalidades, han acudido el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, el alto comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, Ernesto Gasco, el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, o Belén Méndez de Vigo, presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa.
Bajo la denominación 'Cena Solidaria y Sostenible', se han reunido más de 94 agentes de los sectores económico, institucional y social de Gipuzkoa. Gracias a las aportaciones realizadas, se ha conseguido recaudar un total de 17.135 euros que han sido destinados íntegramente al Banco de Alimentos de Gipuzkoa. Este evento se ha celebrado dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos y concidiendo con la gran recogida del Banco de Alimentos.
La preparación de la cena ha corrido a cargo de cocineros del colectivo Mahaia y se ha realizado bajo los criterios de sostenibilidad, producción ecológica, kilómetro 0 y ausencia de despilfarro alimentario.
El diputado de Medio Ambiente ha agradecido y felicitado a todos los agentes que han participado en esta iniciativa solidaria y sostenible, y ha destacado la "solidaridad y el compromiso con el medio ambiente de las y los guipuzcoanos".
Por su parte, Belén Méndez de Vigo ha agradecido la colaboración y las aportaciones realizadas por todos los participantes y organizadores, al tiempo que ha destacado que "esta ayuda cobra especial importancia en estos momentos, ya que tras la pandemia de la Covid-19, un mayor número de personas han necesitado ayuda". "Actualmente, atendemos a 21.800 personas y antes de la pandemia, antedíamos a 17.600 personas", ha añadido.