La Diputación vizcaína invertirá 45 millones hasta 2015 en un plan de legislatura para la industria turística

Imanol Pradales En Juntas Generales De Bizkaia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 14:25

Prevé aumentar las entradas hasta llegar a 1,4 millones de turistas en 2015 y las pernoctaciones de viajeros hasta los 2,8 millones

BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Bizkaia invertirá 45 millones en cuatro años en un plan de legislatura para la industria turística, que se marca como objetivos aumentar las entradas de viajeros en 2015 hasta 1.400.000 personas y las pernoctaciones hasta 2.800.000.

Este plan ha sido presentado en Juntas Generales de Bizkaia por el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, que ha señalado que, con este plan, pretenden incrementar el impacto del sector en el PIB de Bizkaia del 4,7 al 6 por ciento en 2015.

En su intervención, Pradales ha realizado un análisis del sector, que, hasta 2007, se caracterizaba por ser un sector joven, emergente, con empresas muy pequeñas y con "carencias importantes" como la ausencia "manifiesta" de producto turístico, las pocas posibilidades para el trabajo en red, los escasos foros para la participación y la poca regulación de programas de dinamización y de definición de programas de gestión.

El diputado vizcaíno ha agregado que, en aquel momento, ya se constataba que existían "condiciones óptimas" para el crecimiento y, en la actualidad, existe un sector turístico "más consolidado", aunque persisten "debilidades", ya que es una industria que tiene "todavía recorrido".

Pradales ha precisado que las empresas están empezado a desarrollar su actividad en segmentos del negocio turístico más amplios, principalmente en el del ocio cultural y existen más de 150 productos turísticos en el mercado, además de nuevas asociaciones creadas en este ámbito.

Asimismo, ha subrayado que, a lo largo de la pasada legislatura, se han creado la mesa de turismo de Bilbao-Bizkaia, se ha puesto en marcha un decreto regulador de ayudas para planes de dinamización turística y se ha creado el primer plan de gestión turística de Bilbao-Bizkaia.

Tras indicar que 2011 ha sido un año "excepcional y récord" para el turismo de Bilbao y Bizkaia, ha asegurado que es una industria que todavía tiene "muchos retos", ya que el sector se puede "estructurar más", hay nuevos productos por explorar y hay que superar los actuales déficits como puede ser la falta de conocimiento de idiomas.

A su juicio, se está ante un "momento de oportunidad" y hay que subirse "al tren" para lograr que el sector se convierta en una industria "referente" y cada vez más "competiviva", capaz de generar actividad y empleo.

APORTACIÓN AL PIB

En la actualidad, según los últimos datos correspondientes a 2008, la industria turística aporta el 4,7 por ciento del PIB de Bizkaia (1.659 millones) y da empleo a 30.000 personas de forma directa e indirecta.

Según ha detallado Pradales, con el 48,1 por ciento del total de entradas de turistas y el 47,3 por ciento de las pernoctaciones que se registran en toda Euskadi. Al cierre de 2011, las entradas de viajeros alcanzaron los 1.129.793 y las pernoctaciones se elevaron a 2.103.637.

Con este plan, el objetivo es alcanzar un peso del 6 por ciento del PIB, incrementar las entradas hasta alcanzar 1,4 millones de turistas en 2015 y las pernoctaciones de viajeros hasta los 2,8 millones en ese mismo período, así como aumentar el empleo en el sector. Esos crecimientos en viajeros y pernoctaciones supondrían aumentos del 25 por ciento en esta legislatura, 6 por ciento de incrementos interanuales.

La propuesta de la Diputación incluye también la creación de 150 nuevos productos turísticos, impulsar la alianza turística Bilbao-Bizkaia, el desarrollo de nuevos canales de distribución, ofrecer a la industria una marca de país "reconocida y valorada", aumentar la presencia de las empresas en mercados internacionales y favorecer la creación de nuevas compañías y fortalecer las existentes.

Los objetivos del plan son, por lo tanto, el aumento del impacto económico del sector, incentivar la competitividad de la industria turística y mejorar los indicadores clave del turismo (entradas, pernoctaciones, estancia media y tipología de viajeros).

EJES DE TRABAJO

El plan establece cinco ejes de trabajo como son la normalización del sector turístico para resolver los "déficits y hándicaps" detectados en diferentes ámbitos, como el uso turístico del transporte público, la señalización de puntos de interés turístico, o la creación de un teléfono turístico que funcione las 24 horas del día.

Otro de los ejes es la dinamización, a través de la promoción de nuevas empresas que sean capaces de generar productos turísticos "atractivos y eficientes" y también mediante alianzas con entidades que generen impacto local.

Un tercer punto clave del plan será la comercialización de esos productos mediante todas las fórmulas disponibles en los mercados y muy especialmente en los canales de internet.

Un cuarto eje será la profesionalización del sector, para adaptarlo mejor a las demandas de la industria en un mercado "cada vez más globalizado".

Por último, Pradales ha subrayado que también se trabajará en la internacionalización del entramado turístico para buscar oportunidades en "nuevos mercados y negocios". Para ello, habrá un refuerzo de la promoción exterior.

El desarrollo de estos cincos ejes conllevará una inversión de 45 millones de euros hasta 2015. Una cantidad que se dirigirá principalmente a la dinamización del sector, tarea en la que se invertirá el 55 por ciento de lo presupuestado (24.750.000 euros) y a la internacionalización, que recibirá el 25 por ciento de los fondos establecidos (11.250.000 euros). El montante restante se dedicará a la comercialización (4,5 millones de euros), la normalización (2,25 millones) y la profesionalización (2,25 millones de euros).

GRUPOS

Tras la presentación del Plan, han intervenido los distintos grupos y, por parte, del PP han señalado que es un plan "con buenas intenciones" que esperan que se vaya "cumpliendo". Tras agradecer que se haya hecho autocrítica, ha indicado que el objetivo es que hay que lograr "venderse mejor" y se ha mostrado de acuerdo con los objetivos establecidos en el plan.

Por su parte, el PSE-EE ha afirmado echar en falta en la presentación del plan una referencia expresa al turismo de feria y de congreso y ha defendido la colaboración en esta materia con el Gobierno vasco. Además, ha reclamado que el objetivo no sea únicamente el turismo de alto standing, sino también otro con menos poder adquisitivo.

El PNV ha destacado la importancia de la alianza entre Bilbao y Bizkaia porque ambas "se complementan de forma equilibrada" a la hora de impulsar el turismo.

Bildu ha defendido también la necesidad de atraer a otro tipo de turistas, diversificando la oferta hacia el turismo verde o de ocio y, tras reclamar colaboración con ayuntamientos y comarcas, ha defendido impulsar la "marca Euskal Herria" en el ámbito del turismo.

Ante los planteamientos de los grupos, la Diputación ha señalado que el turismo de congresos y eventos sigue siendo una "piedra angular" y que el objetivo de la institución foral es "no discriminar" a ningún tipo de turista.

Asimismo, ha manifestado que se mantiene la coordinación con el Gobierno vasco. En este sentido, ha indicado que el hecho de contar con stand propio en Fitur no supone ir contra el Ejecutivo autónomo, sino "reforzar nuestro posicionamiento".