Diputación vizcaina recurre a un endeudamiento de 108 millones en las Cuentas para aumentar el gasto social e inversión

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 14:52

El gasto social llegará al 55% y Bilbao dice que es un presupuesto "para la crisis", que incluye congelación salarial para altos cargos

BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Bizkaia aprobó hoy, en un consejo de Gobierno extraordinario, el proyecto de Presupuestos generales de Bizkaia para 2009, con un gasto departamental de 1.860 millones, de los que un 40,4 por ciento irán a Acción Social y un 15,3 por ciento a Obras Públicas. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao afirmó que es un proyecto para "afrontar la crisis" y ello les ha llevado a recurrir a un nuevo endeudamiento de 108 millones.

Bilbao fue el encargado de presentar el Proyecto de Presupuestos, junto con el diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, en el transcurso de una rueda de prensa en la que destacaron que se ha acordado la congelación salarial de los altos cargos de la institución para 2009.

En su comparecencia, el diputado general de Bizkaia afirmó que las líneas maestras de este proyecto de Presupuestos, que se remitirán esta semana a la Juntas Generales de Bizkaia, son el aumento del gasto social y de la inversión pública, el no incremento de la presión fiscal en 2009, el recurso al endeudamiento para financiar los Presupuestos y la disposición a revisar algunos programas ordinarios de la Diputación.

Bilbao afirmó que el ejercicio 2009 "viene duro" y la previsión de la Diputación vizcaína es un crecimiento del 1 por ciento del PIB. El diputado general de Bizkaia manifestó que la crisis está llegando "más tarde" y parece que va a tener un "menor impacto", pero la situación no es para "sacar pecho", sino para "estar preocupado" y, sobre todo, ocupados para ser "los primeros en salir de la crisis".

En este sentido, aseguró que se ha elaborado un Presupuesto "anticíclico" para hacer frente a la crisis económica. Esta situación les ha llevado a recurrir a "un nuevo endeudamiento" de 108 millones para poder cometer el incremento del gasto social y de la inversión pública.

Bilbao indicó que la buena "salud financiera" con que cuentan les ha permido afrontar ese endeudamiento, sin el cual hubiera sido "difícil mantener esta estructura presupuestaria. El diputado añadió que, si la situación empeorara y las previsiones fueran "peores", se iría a "un déficit mayor" y aseguró que están dispuestos "sin complejos y sin miedos a endeudarse . "Eso no nos asusta", afirmó el diputado quien añadió que, "en ningún caso", se recortaría el gasto social y la inversión pública.

EJES DEL PRESUPUESTO

El proyecto de Presupuestos asciende a 7.795 millones de euros, un 1 por ciento menos que en 2008. El disponible para los Departamentos se eleva a 1.496 millones, un 7 por ciento más que las Cuentas del pasado año.

De los 1.496 millones del disponible departamental, la mayor partida corresponde a Acción Social, con 604 millones, una cifra que supone un incremento del 12 por ciento respecto a los Presupuestos de 2008.

En segundo lugar, se sitúa el Departamento de Obras Publicas, teniendo en cuenta que la Diputación entiende que la inversión pública va a tener un "efecto multiplicador" en la economía vizcaína. La partida prevista es de 228,4 millones frente a los 217 millones (+5 por ciento).

A continuación, Transportes y Urbanismo con una partida que se eleva a 137,7 millones (+17%) y le siguen Medio Ambiente con 137,7 millones (-5%), Hacienda y Finanzas con 107,5 millones (+25%), Cultura con 94,9 millones (+2%), Innovación y Promoción Económica con 71 millones (-23%), Administración pública y relaciones municipales con 54,5 millones (+10%), Agricultura con 51 millones (-4%), Empleo y Formación con 22 millones (-3%) y el gabinete del diputado general con 17,1 millones (+4%).

Bilbao explicó, en relación al descenso de la partida para el Departamento de Innovación y Promoción Económico, que no se debe a "recortes", sino al propio desarrollo de los proyectos, algunos de ellos que concluyen y otros, que coincide en algunos casos, con anualidades que para 2009 son menores que en otros ejercicios. Según precisó, si se tiene en cuenta el presupuesto ordinario el incremento de la partida sería del 4,38 por ciento.

Las partidas correspondientes a Gasto Social suponen el 40,4 por ciento del total del disponible departamental, porcentaje que ha aumentado respecto a las cuentas de 2008 en la que suponían el 38,6 por ciento del gasto global. "Más de 40 de cada 100 euros se destinarán a atender las necesidades sociales", apuntó Bilbao.

Un 15,3 por ciento se destina a Obras Públicas, un 9,2 por ciento a Transporte y Urbanismo, un 7,2 por ciento a Medio Ambiente, otro 7,2 por ciento a Hacienda y Finanzas, un 6,3 por ciento a Cultura, un 4,7 por ciento a Innovación y Promoción Económica, un 3,6 por ciento a Administración Pública y Relaciones municipales, un 3,4 por ciento para Agricultura, un 1,5 por ciento a Empleo y Formación y un 1,1 por ciento al Gabinete del Diputado general.

Si se tiene en cuenta una clasificación funcional, el 55 por ciento del disponible para Departamentos irá a gasto social, un 17 por ciento a inversión, un 14 por ciento a impulso cultural y calidad de vida un 9 por ciento a otros servicios y un 6 por ciento a innovación y desarrollo económico.

Bilbao señaló, por otra parte, que para 2009 ya tienen plasmación en los Presupuestos los proyectos del Acuerdo interinstitucional entre el Gobienro vasco y las tres diputaciones forales. En concreto, se incluye una partida de un millón de euros para el futuro Museo Guggenheim de Urdaibai, 10 millones para el nuevo San Mamés, 14,6 millones para la línea 3 del Metro, 16 millones para BiscayTik y unos 10 millones para la ampliación del Palacio Euskalduna.

CONGELACION SALARIAL

En gastos de personal, está prevista un partida de 200,1 millones, un 10 por ciento más que en el Presupuesto de 2008. Los crecimientos se dan en dos áreas, como son nuevas plazas en Acción Social para el desarrollo de la Ley de Dependencia, así como en el Departamento de Hacienda para aumentar la plantilla de liquidadores y la lucha contra el fraude fiscal.

En el caso de los altos cargos de la Diputación foral de Bizkaia, Bilbao indicó que se ha acordado para todos ellos la congelación salarial. En concreto, se incluyen el diputado general, los diputados forales, directores generales, asesores y cargos directivos en empresas públicas forales.

NEGOCIACION

En relación a la negociación de los Presupuestos, indicó que esperan poder reunirse en los próximos días con el PSE-EE para sentarse a negociar con este partido, que es con el "único" con el que "se han cruzado papeles".

Bilbao señaló que en el debate de Política General el PSE les trasladó una oferta y el equipo de gobierno ha "recogido esa oferta" para iniciar una negociación.

El diputado general de Bizkaia no se mostró preocupado por la advertencia del PSE de que la demanda del PNV contra el alcalde de Barakaldo, Tontxur Rodríguez, no le iba a "salir gratis". "Estamos muy tranquilos, aquí hablamos de Presupuestos", añadió.

En relación a los ingresos, Bilbao afirmó que la recaudación será un 4,6 por ciento menos de lo previsto hace un año. Además, en la comparativa en cuanto a ingresos del Presupuesto 2008 y 2009 también recoge una reducción del 4,4 por ciento. Asimismo, señaló que la previsión de cierre de la recaudación de 2008 respecto al proyecto de Presupuesto presentado supone un aumento del 0,2 por ciento". "Por lo tanto, se prevé repetir en el año 2009 la previsión de recaudación de cierre a finales de 2008", agregó.

Otros datos dados a conocer es que no habrá incrementos en los presupuestos de los municipios, que contarán con 861 millones. Además, se prevé una reducción del 17 por ciento del pago al Cupo (624,2 millones), debido a una menor previsión de ingresos del Estado. "Si baja el Estado, nos baja el Cupo", explicó Bilbao.