SAN SEBASTIÁN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Gipuzkoa se ha comprometido, en la reunión celebrada el pasado miércoles con el Gobierno central, a aportar una evaluación precisa y ajustada de los daños causados por las inundaciones en el territorio guipuzcoano en un próximo encuentro que han acordado realizar en breve. Por su parte, la Secretaría de Interior ha mostrado su compromiso de estudiar la solicitud de ayudas de Gipuzkoa, según ha informado la institución foral en una nota de prensa.
Una delegación foral encabezada por la diputada de Administración Foral de Gipuzkoa, Garbiñe Errekondo, acudió este pasado miércoles a Madrid para mantener una reunión en la Secretaría de Interior del Gobierno central, a la que reclamó la "apertura de una línea extraordinaria" de ayudas económicas destinadas a paliar los daños provocados por las inundaciones registradas el pasado 6 de noviembre en el territorio histórico.
Durante la reunión, en la que estuvieron presentes representantes de los gobiernos central y vasco, la diputada subrayó que la "magnitud" de los daños que ha sufrido Gipuzkoa "supera" las ayudas previstas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, que regula las subvenciones estatales ante situaciones catastróficas.
Por ello, ha traslado al Gobierno central que es "imprescindible" la apertura de una línea extraordinaria de subvenciones que "den respuesta a las personas y bienes afectados, que no cubre el Real Decreto 307/2005".
En especial, Errekondo recalcó las "negativas" consecuencias que han sufrido los cultivos agrícolas o caminos rurales, que "se han visto especialmente perjudicados" por las inundaciones. "La Administración estatal ha respondido que podría estudiarse la concesión de ayudas a través de los Ministerios de Agricultura o del de Medio Rural", ha explicado la Diputación foral.
La diputada solicitó también ayudas extraordinarias para las empresas, talleres, comercios, viviendas, vehículos y motocicletas. "En este sentido, se prevé que no habrá problema para poner en marcha una línea de créditos ICO a bajo interés", ha señalado.
Tras exponer la situación, la Diputación Foral de Gipuzkoa se comprometió a aportar una evaluación precisa y ajustada de los daños en una reunión que se acordó realizar en breve. Los representantes de la Secretaría de Interior, a su vez, se comprometieron estudiar la solicitud de ayudas de Gipuzkoa.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
Mientras tanto, la Comisión Especial de Seguimiento creada por la Diputación de Gipuzkoa seguirá en marcha para continuar con la evaluación de las consecuencias del temporal, coordinar los distintos departamentos, administraciones públicas y entidades implicadas, así como, en su caso, proponer la adopción de las medidas que se consideren oportunas.
Respecto a las subvenciones ordinarias reguladas en el Real Decreto 307/2005, la institución foral ha recomendado a las personas damnificadas que soliciten las ayudas a las que podrían acogerse.