La diputada de Cultura de Gipuzkoa afirma que la compra de Chillida Leku es "inviable" pero espera que abra en primavera

Ikerne Badiola
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: domingo, 27 noviembre 2011 14:36

BILBAO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Cultura de Gipuzkoa, Ikerne Badiola, ha asegurado que la compra del museo Chillida Leku es "inviable", si bien espera que en la reunión que celebrarán en enero con la familia, se acuerde una fórmula para su mantenimiento y pueda reabrirse el recinto a partir de primavera.

En una entrevista en Noticias de Gipuzkoa, recogida por Europa Press, Badiola ha explicado que tanto Gobierno vasco como Diputación tienen claro que "un patrimonio cultural semejante debe estar abierto al público" y, en ese sentido, su voluntad "es clara".

No obstante, ha señalado que existe el problema de que "mientras las instituciones proponen cubrir el déficit del museo con una subvención anual, la familia insiste en que sólo es válida la venta" del recinto, cuando a las instituciones les es "imposible ahora" acometer esa adquisición.

Por ello, cree que se deben buscar fórmulas, ya sea como las que plantean las administraciones, "u otras que puedan surgir". En ese sentido, espera que en la reunión de enero "podamos compartir y acordar la apertura del museo" a partir de primavera.

TABAKALERA

Sobre la fecha de apertura de Tabakalera, la diputada de Cultura ha señalado que espera que sea antes de 2016 y que quien lo dirija vuelva a ser Joxean Muñoz que, en su momento, dimitió "por coherencia".

Badiola ha apuntado que las obras continúan y que Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento de San Sebastián están estudiando el proyecto cultural existente, del que "no descartamos nada", sino que lo que pretenden es "redimensionarlo y adaptarlo a la realidad del momento".

Ha asegurado que el edificio mantendrá el carácter de fábrica de artistas dedicados al sector audiovisual y que las tres instituciones tienen "la voluntad" de que Muñoz dirija el proyecto.

Contenido patrocinado