SAN SEBASTIAN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, no acudirá a la reunión que ha convocado para el próximo jueves el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, a las diputaciones forales y Eudel para tratar de consensuar actuaciones de cara a los ejercicios 2009 y 2010 ante la "gravedad" de la crisis económica.
Según aseguró hoy el portavoz foral, Eneko Goia, la Diputación guipuzcoana está dispuesta a "arrimar el hombro en lo que haga falta", pero desde "el respeto y la colaboración de las instituciones y no desde un ámbito de subordinación entre unas y otras".
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Goia señaló que la Diputación ha tenido conocimiento de la reunión "a través de la carta remitida por un consejero del Gobierno vasco". En ese sentido, remarcó que, "a convocatorias del lehendakari, asiste el diputado general y, si la convocatoria es de un consejero, asistirá un representante" de la institución foral.
El portavoz foral insistió en la vocación de la Diputación guipuzcoana de "colaborar con todas las instituciones para hacer frente a esta situación de crisis que sufrimos", y reiteró que "no escatimaremos esfuerzos al respecto" porque "lo hemos hecho en el pasado, lo hacemos ahora y lo haremos en el futuro sin ninguna duda".
No obstante, quiso trasladar "un mensaje clarísimo" al lehendakari, al que le recordó que "la lealtad y el respeto institucional al que tantas veces alude y solicita de las diputaciones forales, es un respeto y una lealtad de doble dirección y que se produce en términos de colaboración, no en términos de subordinación".
"RESPETO MUTUO"
"Nosotros estamos dispuestos a arrimar el hombro en lo que haga falta, pero desde el respeto y la colaboración de las instituciones y no desde un ámbito de subordinación entre unas y otras", remarcó Goia, quien insistió en que "unas mínimas reglas de respeto institucional exigen que la relación entre Gobierno vasco y Diputación foral de Gipuzkoa y otras diputaciones sea de lealtad recíproca y de respeto mutuo".
"Eso es en doble sentido. No se puede exigir lealtad o respeto a los demás pensando que se está en una posición preeminente y otro está en una posición subordinada. Eso es no conocer el esquema institucional de este país", aseguró.
A su juicio, el "camino" para hacer frente a cualquier situación o para desarrollar proyectos estratégicos es "el liderazgo compartido" en el que "lo que realmente tengan trascendencia sean las cuestiones de fondo, los proyectos que estén encima de la mesa y ahí no va a haber ningún problema nunca con la Diputación de Gipuzkoa".
"Otra cosa es que se quieran buscar escenificaciones extrañas o cosas de otro tipo y, a ese juego, desde luego, la Diputación de Gipuzkoa no entra", concluyó.