Martin Garitano: "Gaizka Garitano es icono de defensa del euskera"

Actualizado 28/04/2015 11:07:23 CET
Martin Garitano
EUROPA PRESS

Cree que Carlos Urquijo terminará su carrera "sumido en una profunda frustración" porque hay una "decisión social de vivir en euskera"

BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), ha afirmado que ha felicitado al entrenador del Eibar, Gaizka Garitano, "en público y en privado", al considerar que "se ha convertido, en este momento, en un icono de lo que ha de ser la defensa del euskera en la vida pública",

El máximo representante de la institución foral guipuzcoana se ha referido, de esta forma, al hecho de que Gaizka Garitano se levantara y abandonara una rueda de prensa después del partido de su equipo en Almería al ser interrumpido y recriminado por responder en euskera a las dos primeras preguntas que le habían realizado periodistas en esa lengua.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Martín Garitano ha considerado que se debería "tomar ejemplo de lo que protagonizó Gaizka en las oficinas del campo del Almería y llevarlo a la práctica también en casa porque esa tarea todavía también tenemos que desarrollarla en nuestra propia casa".

Además, se ha referido al desacuerdo existente entre los Gobiernos vasco y central por cómo se ha otorgado a Kontseilua la organización del Congreso Internacional de lengua Minorizadas, al insinuarse que ha sido "a dedo".

CARLOS URQUIJO Y EL EUSKERA

El diputado general de Gipuzkoa ha destacado que "lo que molesta profundamente", por ejemplo, al delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, no es que el organizador sea Kontseilua, sino "como el mero hecho de que se haga un Congreso de Lenguas Minorizadas".

Martín Garitano ha señalado que no tiene "la menor duda" de que la decisión de algunos municipios de "vivir en euskera o escribir las actas exclusivamente" en lengua vasca va a ser un camino "que van a emprender" otras localidades de Euskadi.

"Tampoco tengo la menor duda de que Carlos Urquijo terminará su carrera política sumido en lo más profundo de las frustraciones. La decisión social y política de vivir en euskera es algo que toma dimensión cada día que pasa y a eso no se le puede hacer frente. Y sería malo que el Gobierno español se colocara en esa posición", ha añadido.