Diputado de Gipuzkoa cree que Garitano es "icono de la defensa del euskera"

Publicado 28/04/2015 9:51:45CET
Martin Garitano
EUROPA PRESS

Asegura que la Diputación no ha "sacado el hacha de guerra contra la patronal ni muchísimo menos"

BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), ha defendido el mantenimiento del Impuesto de Grandes Fortunas "frente a quienes quieren un territorio 'Duty Free'". Además, ha asegurado que la Diputación no ha "sacado el hacha de guerra contra la patronal ni muchísimo menos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Garitano ha destacado que los datos apuntan a que el territorio guipuzcoano va bien económicamente, ya que, dentro de esta "pavorosa crisis", mantiene una situación "más holgada". "Los indicadores son mejores", ha indicado.

El máximo representante de la institución foral guipuzcoana ha asegurado que el propio presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, le ha trasladado que "en eso" tienen razón.

Preguntado por si ha hecho "las paces" con la patronal, Martín Garitano ha replicado que "no le ha declarado nunca la guerra", en referencia a Adegi. "Nosotros somos de una fuerza política de izquierdas y Adegi aglutina al sector más conservador del empresariado, tampoco al conjunto del empresariado guipuzcoano", ha manifestado.

A su juicio, esta organización empresarial "ha hecho, a lo largo de estos años, mucha política de oposición al Gobierno" de la institución foral que él preside, "y las relaciones han sido en función de esos parámetros". "Pero nosotros no hemos sacado el hacha de guerra contra la patronal ni muchísimo menos", ha apuntado.

IMPUESTO DE GRANDES FORTUNAS

Además, se ha referido al Impuesto de Grandes Fortunas, para asegurar que "es una decisión estratégica" porque "es justo y es bueno". "Frente a quienes quieren un territorio 'Duty Free', nosotros creemos que hay que hacer una fiscalidad justa, progresiva, en la que las grandes fortunas aporten más y en la que no se vayan".

"Es incierto que haya habido una fuga de capitales en Gipuzkoa. Los datos son fríos. Nosotros creemos que hay que hacerlo así y por eso lo hacemos. No tiene un mero afán recaudador, sino completar el diseño de una fiscalidad justa y progresista", ha concluido.

Para leer más