Publicado 16/08/2022 11:02

Un dispositivo extraordinario velará por la seguridad de la navegación en la ría durante los fuegos artificiales

Archivo - Imagen de fuegos artificiales en Bilbao.
Archivo - Imagen de fuegos artificiales en Bilbao. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO - Archivo

BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un dispositivo extraordinario volverá a velar un año más por la seguridad de la navegación en la ría de Bilbao durante la exhibición de fuegos artificiales, con motivo de la Aste Nagusia.

En un comunicado conjunto, tanto el Consistorio con la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, han recordado que la afluencia de embarcaciones en la ría de Bilbao ha experimentado en los últimos años "un importante incremento" durante el transcurso del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales que se celebra en Aste Nagusia.

De esta forma, en pasadas ediciones de los fuegos artificiales se contabilizaron alrededor de unas 300 embarcaciones, sin que se registraran "incidentes de importancia".

Ante la mayor presencia de embarcaciones, se ha previsto un año más "la necesidad de mejorar las medidas de supervisión que permiten garantizar un marco seguro para la navegación por la ría del Nervión" durante la Semana Grande bilbaína.

Por ello, la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han acordado implantar de nuevo un dispositivo extraordinario de seguridad en la ría durante la exhibición de los fuegos artificiales, que permanecerá activo de 21:00 a 01:00 horas.

El Consistorio ha incluido estas medidas en su Plan de Autoprotección, Seguridad y Emergencia de la Edición XXX del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la villa de Bilbao.

El dispositivo de seguridad, promovido y aprobado por Capitanía Marítima de Bilbao, cuenta también con la participación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Ertzaintza, Bomberos del Ayuntamiento de Bilbao y Cruz Roja de Bizkaia, y suma la colaboración de la Demarcación de Costas y del Puerto de Bilbao.

En concreto, este año se restringirá la navegación aguas arriba del Puente del Ayuntamiento y en la zona/canal de seguridad, se procederá al establecimiento y balizamiento de un canal de seguridad de 20 metros en la margen derecha de la ría, reservado a las embarcaciones del dispositivo de seguridad, se supervisarán las embarcaciones por parte de la Guardia Civil, limitando, en caso necesario, el número de éstas entre el Puente Zubizuri y el del Ayuntamiento y se vigilará para que las embarcaciones cumplan con las medidas de seguridad y no estén sobrecargadas.

Además, el Consistorio contratará embarcaciones de la Cruz Roja para gestionar la seguridad de la zona y la zona de observación de fuegos, en coordinación con Bomberos de Bilbao, Ertzaintza y Guardia Civil, y reservará el pantalán del Museo Marítimo (alternativamente, el pantalán de los Bomberos situado en la ribera de Deusto), para su uso en situaciones de emergencia y posibles evacuaciones. Por otra parte, quedará prohibida la navegación de artefactos flotantes, como piraguas, paddle surf, embarcaciones hinchables, etc.

Este acuerdo se enmarca dentro del proceso iniciado hace siete años por las instituciones implicadas en la lámina de agua y muelles de Bilbao para cooperar "en la definición de un modelo de ría de futuro", con una distinción competencial "clara" y "cada día más seguro para los ciudadanos".

Más información