'Donostia-San Sebastián 2016' no logra en el Parlamento vasco apoyo unitario

PSE, PP y UPyD solicitan "mayor control" del Gobierno vasco en el proyecto

Parlamento vasco
PARLAMENTO VASCO
Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 17:36

VITORIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La capitalidad Cultural europea 'Donostia-San Sebastián 2016' no ha conseguido en la Cámara vasca el apoyo unitario conseguido la semana pasada en el Consistorio. PSE, PP y UPyD han rechazado apoyar el texto acordado por EH Bildu y PNV, para reclamar un "mayor control" por parte del Gobierno vasco en el proyecto.

PP y PSE han llevado a la Cámara el debate sobre la Capitalidad Europea de 'Donostia-San Sebastián 2016', después de que la semana pasada el alcalde de la capital guipuzcoana se reuniera con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Educación, Cristina Uriarte, quienes le mostraron su "preocupación" por la situación del proyecto y advirtieron de que el Ejecutivo permanecerá "vigilante" para que esta iniciativa se desarrolle con "profesionalidad y lealtad institucional".

Populares y socialistas han acordado un texto, al que se ha sumado UPyD, en el que pedían al Gobierno vasco que garantizara la "profesionalidad" en la dirección técnica y solicitaban la comparecencia de Uriarte en la Cámara para informar de las propuestas del Gobierno para desarrollar el proyecto "con garantías de éxito". Al igual que la propuesta de PNV y EH Bildu, la iniciativa incluía el respaldo y adhesión a la declaración institucional del Ayuntamiento.

Sin embargo, la iniciativa que finalmente ha salido adelante ha sido la acordada por PNV y EH Bildu, en la que se ratifican en el acuerdo adoptado el pasado 27 de febrero en el Parlamento vasco que solicitaba, entre otros aspectos, que el equipo técnico del proyecto cultural pudiera realizar su trabajo "sin ninguna injerencia política".

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

También se expresa el respaldo y adhesión a la declaración institucional aprobada el pasado 29 de abril por el Ayuntamiento, con el apoyo de todos los grupos políticos. El PP se ha abstenido en la votación, mientras que PSE y UPyD han rechazado el texto.

En el debate, el portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha denunciado que al llegar al gobierno municipal, el alcalde Izagirre le dijo al portavoz popular en San Sebastián, Ramón Gómez, que la izquierda abertzale "no creía en este proyecto y que para convencerles de ello, debería nombrar a personas cercanas a la izquierda abertzale". "Los acontecimientos posteriores confirman esto y han demostrado una falta de profesionalidad flagrante", ha criticado.

Además, ha defendido la necesidad de "pasar de palabras, que son espacios comunes, a la exigencia". "Basta de retórica y acuerdo sobre lo obvio. Se acabó la broma, hay que pasar sin dilación a la exigencia contundente y control permanente de la gestión del proyecto, por eso es tan importante el papel de control del Gobierno vasco", ha insistido.

La parlamentaria del PSE Susana Corcuera, por su parte, ha defendido la necesidad de que la consejera de Educación comparezca, a petición propia, ante la Cámara para informar sobre las propuestas para desarrollar este proyecto "importante para todo Euskadi" y ha criticado que los grupos "tengan que enterarse por los medios de comunicación de las acciones y decisiones que se adopten en la Fundación". "¿Ve tan grave que una consejera acuda a informar a la Cámara para buscar complicidades?", se ha preguntado.

Tras recordar el apoyo de los socialistas al "liderazgo compartido" que ha impulsado Izagirre en el Ayuntamiento, ha defendido que el debate de la Cámara buscaba instar al gobierno a tener determinadas pautas de actuación y transparencia que permitiera a los grupos políticos un seguimiento del trabajo en la Capitalidad Europea 2016.

ACUERDOS DEL PATRONATO

La parlamentaria del PNV Garbiñe Mendizabal ha defendido que el "éxito de la capitalidad es responsabilidad" de todas las instituciones que forman parte de la Fundación y ha recordado al PSE que las decisiones que en este órgano se adoptan "con absoluta transparencia y notoriedad". "La consejera no se va a comprometer a comparecer porque ya lo ha hecho anteriormente", ha explicado.

Mendizabal se ha defendido de las críticas de PP y PSE afirmando que la enmienda aprobada es "actual" porque se adhiere a la declaración institucional del Ayuntamiento y vuelvo a quitar importancia a la comparecencia de Uriarte en la Cámara ya que cree que "no aporta nada al objetivo de conseguir que sea un proyecto exitoso o adecuado". "Dejemos que este acuerdo se desarrolle de forma natural, sin injerencias que lo único que pueden hacer es dificultar el proceso acordado por todos", ha concluido.

La parlamentaria de EH Bildu Estitxu Breñas ha recordado que el alcalde de San Sebastián, Josu Izagirre, ha reconocido los errores cometidos hasta ahora con este proyecto y se ha dirigido al PSE para señalar que la iniciativa aprobada no es obstáculo para que la consejera de Educación acuda al Parlamento vasco a dar información.

Asimismo, ha aclarado que el grupo técnico sigue trabajando, "no ha desaparecido" y ha recordado que la nueva dirección se va a nombrar "según los criterios de Bruselas", pero sin poner el duda el trabajo ya realizado por el equipo provisional de técnicos. Finalmente, ha denunciado la "utilización política del proyecto en contra de EH Bildu".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado la "cadena de despropósitos" y el "ridículo" mostrado en la gestión de este proyecto, y ha acusado a Bildu de mostrar una "patética falta de liderazgo y de ideas", así como de "falta de voluntad" para que el proyecto "llegue a buen puerto".

"No tienen capacidad de desarrollar algo serio y beneficioso para los ciudadanos, pretenden que este proyecto no tenga éxito", ha acusado a la coalición antes de señalar que "el PNV sigue sin querer enfrentarse a la izquierda abertzale".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado