El donostiarra Pau Figueres Ortiz expone en la sala Rekalde su instalación 'Donde las patatas, la coca-cola y la fanta'

Publicado 31/08/2019 10:38:08CET
Una de las obras de la "Donde las patatas, la coca-cola y la fanta", que acoge la Sala Rekalde de Bilbao
Una de las obras de la "Donde las patatas, la coca-cola y la fanta", que acoge la Sala Rekalde de Bilbao - SALA REKALDE

BILBAO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Sala Rekalde de la Diputación Foral de Bizkaia acogerá, desde el 3 de septiembre al 20 de octubre, en su escaparate, la muestra de trabajos del donostiarra Pau Figueres Ortiz titulada 'Donde las patatas, la coca-cola y la fanta"'.

La exposición, incluida en el programa 'barriek 2019', pone fin al ciclo de exposiciones individuales que, a lo largo de este año, han presentado los artistas que obtuvieron las Becas de Creación Artística de la Diputación Foral de Bizkaia, entre ellos Endika Basaguren, Ohiane Iraguen e Irati Urrestarazu.

Según ha informado la Diputación de Bizkaia, las exposiciones consisten en la "instalación de objetos "en el espacio del escaparate de sala Rekalde. La serie de esculturas "están pensadas y construidas a partir de objetos encontrados, alterados y salpicados por la iconocracia que republicita involuntariamente los productos de una particular tienda de souvenirs", ha explicado.

Para el donostiarra Pau Fuigueres, su obra 'Donde las patatas, la coca-cola y la fanta' surge de "la mirada a los excesos de la hipermodernidad como oportunidad y del abrazo a la nostalgia transformada en herramienta crítica".

Desde esa posición, afronta "todo lo nuevo que transforma la ciudad (postcapital) en patio de recreo al que ir de vacaciones", según sus palabras. "Los recuerdos de la infancia hacen incómodo un presente de nuevas formas de negocio y nuevos imaginarios que no se captan desde la cámara del turista", ha manifestado.

Pau Figueres Ortiz (San Sebastián, 1976) es licenciado en Gestión y Administración de Empresas en la Universidad de Coventry (Inglaterra) en 1998 y en Bellas Artes en la UPV-EHU en 2011.

Actualmente trabaja en su tesis doctoral titulada "Re-ad. El icono comercial en una acción artística (in)voluntaria o arte bobo", en la que analiza, desde la propia práctica, "la estética y la problemática de la crítica anti-consumista y la construcción de nuevos imaginarios a partir de la iconografía comercial".

Figueres ha realizado exposiciones tanto en el ámbito nacional como internacional. Entre las últimas, destacan las instaladas en la Galería Lisi Hämmerle de Bregenz, Austria, en la Fundación La Posta de Valencia y en el proyecto independiente La Peluquería de Alicante.

Este artista donostiarra ha recibido varias becas y premios, entre los que destacan la Beca de producción y cesión de estudio en Bilbaoarte, Beca de residencia en el Kunsthaus de Bregenz (Austria), Beca Labore de Diputación de Gipuzkoa, Beca de investigación del Gobierno Vasco y el premio a proyecto artístico en el XLIV Certamen de Artistas Noveles de Gipuzkoa.

Para leer más