Publicado 05/01/2022 14:35CET

Durango inicia la primera fase del proceso participativo sobre los terreros liberados por el soterramiento del tren

El Ayuntamiento ha organizado una exposición, reuniones informativas y talleres 'in situ'

BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Durango (Bizkaia) ha organizado una exposición, reuniones informativas y talleres 'in situ' para la primera parte del proceso participativo sobre los antiguos terrenos del tren. Una vez recogidas las propuestas y alternativas en esta primera fase del proceso, se pondrá en marcha la segunda fase, donde los durangueses tendrán la oportunidad de votar por distintas propuestas "viables".

El Consistorio de Durango ha dado a conocer la primera parte del proceso participativo que ha organizado de cara a las próximas semanas para que los durangueses puedan analizar y proponer posibles proyectos y alternativas para los terrenos liberados por el soterramiento del tren.

Para ello, el consistorio durangués ha presentado una serie de reuniones informativas, talleres participativos en los propios terrenos del tren, una exposición informativa permanente en Ezkurdi y la web https://peri.durango.eus/ donde la ciudadanía podrá consultar la información e inscribirse en los talleres.

Todos estos elementos servirán para que la ciudadanía pueda tener toda la información necesaria de cara a la segunda fase del proceso, donde los durangueses podrán opinar sobre el preacuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Durango y el Gobierno Vasco y las diferentes alternativas, o no, que puedan surgir en la citada primera parte del proceso.

El eje central de la primera parte del proceso participativo será la exposición permanente que se ha instalado en Ezkurdi y que está disponible para visitar desde este miércoles al 28 de enero, y donde se detallará toda la información sobre el PERI.

A través de cuatro módulos, el primero de ellos informará del proceso desde los comienzos del soterramiento hasta la consulta ciudadana celebrada el 14 de marzo de 2021.

El segundo, en cambio, explicará las claves del preacuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Durango y el Gobierno Vasco y dado a conocer estas Navidades.

El tercer módulo servirá para dar a conocer el lado técnico del proyecto y el análisis técnico de otras alternativas y el último, en cambio, servirá para dar a conocer el material para el proceso participativo.

SESIONES DIDÁCTICAS Y VISITAS A LOS TERRENOS

Además de la exposición permanente, y con el objetivo de responder a las posibles dudas de la ciudadanía, responsables municipales ofrecerán tres sesiones didácticas.

La primera de ellas se celebrará el 13 de enero en San Agustín Kulturgunea a las 18.00 horas y tratará sobre las claves del preacuerdo alcanzado por el consistorio durangués y el Gobierno Vasco para los terrenos liberados por el tren.

Las siguientes dos sesiones, que se celebrarán el 19 y 20 de enero en el mismo lugar y hora, servirán para aclarar las posibles dudas que pueda tener la ciudadanía en torno al proyecto.

Por último, el 22 y el 23 de enero, de 10.00 a 12.30 y de 16.30 a 19.00, se celebrarán talleres didácticos sobre el terreno para ver las diferentes alternativas planteadas hasta ahora.

Estos talleres tendrán dos partes: en la primera accederán a los terrenos liberados por el tren para conocer in situ dónde se ubicarían los distintos elementos. En la segunda, en cambio, acudirían a la sala de exposiciones de Ezkurdi para dialogar y proponer sobre lo visto en los terrenos. La inscripción a los talleres didácticos se abrirá el próximo día 11 de enero y se realizará a través de la web https://peri.durango.eus/.

El objetivo de esta primera parte del proceso será que la ciudadanía pueda obtener toda la información y los conocimientos básicos para proponer distintas propuestas y alternativas para los citados terrenos.

Una vez recogidas las propuestas y alternativas por parte de la ciudadanía en esta primera fase del proceso, el Ayuntamiento pondrá en marcha la segunda fase, donde los durangueses tendrán la oportunidad de votar por distintas propuestas viables.

Según han explicado los concejales Iker Urkiza y Jorge Varela, con el preacuerdo alcanzado con el Gobierno Vasco se ha conseguido "rebajar la edificabilidad de las viviendas previstas, y ello conlleva que se aumentarán las zonas verdes y de ocio previstas en los 60.000 m2, además de bajar las alturas de los edificios".

"Todos estos logros nos permiten incluso cambiar las posibles configuraciones de los edificios, abriéndonos un gran abanico", han apuntado.

En ese sentido, han destacado que, "tras muchos años escuchando que era imposible dejar atrás las cinco torres de 18 pisos, este preacuerdo nos ha demostrado que la consulta ciudadana del 14 de marzo de 2021 fue una demostración de fuerza de la ciudadanía con el objetivo de buscar un proyecto viable que dejara atrás las cinco torres" y "ahora tenemos en nuestras manos diseñar un proyecto que responda a las necesidades reales de Durango".

Contador