EA censura a PNV que "negocie en Madrid" la continuidad de Petronor en Muskiz y dice que debería tratarse en pleno

Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 15:30

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Eusko Alkartasuna ha censurado al PNV que haya "negociado en Madrid" la continuidad de Petronor en Muskiz "sin tomar en consideración" al municipio vizcaíno y, en este sentido, ha defendido que esta propuesta debería haberse tratado en el Pleno del Ayuntamiento.

En un comunicado, EA, cuyo representante Gonzalo Riancho dirige la Alcaldía, ha recordado que "la mayor empresa industrial de Euskadi, Petronor, se ha asegurado la concesión de su actividad en Muskiz durante, al menos, otros 40 años, merced a la aprobación" este miércoles de una enmienda transaccional presentada por el Grupo Vasco dentro de la Ley de Economía Sostenible.

De esta manera, ha explicado que la licencia que la Administración otorgó a la firma vasca para ocupar terrenos de dominio público marítimo-terrestre en la localidad vizcaína, "también por 40 años y que expira en 2012", queda prorrogada "automáticamente por idéntico período".

"A falta de que se plasme en Ley de Economía Sostenible la enmienda transaccional del PNV en Madrid, lo que queda en evidencia es la falta de seriedad del PNV de Muskiz", ha asegurado.

En este sentido, EA ha lamentado que, durante toda la legislatura en la que se han tenido que acometer los permisos solicitados por la refinería para ampliar en sus instalaciones la planta de URF, el grupo municipal del PNV "ha pasado de puntillas sobre el tema, a pesar de ser la lista más votada (esto sólo lo utilizan cuando hay que repartir los puestos de representantes en la BBK) y lo más que ha indicado es que se cumpla lo que marque la Ley".

Además, ha añadido que, cuando el equipo de Gobierno "pedía informes" para comprobar si "realmente" los proyectos de la planta de URF "cumplían la Ley, los criticaban por considerarlos innecesarios".

"TOMADURA DE PELO"

Según ha indicado, el acuerdo entre PNV y PSOE pretende que "se cambie la Ley que llevan a lo largo de la legislatura, reclamando al equipo de Gobierno que respete", una propuesta que deberían "haberla comunicado en un pleno, ya que va a condicionar al municipio durante otros 40 años".

En su opinión, "el cambio de actitud" del PNV, "contradiciendo su actuación durante toda la legislatura", es "una tomadura de pelo a la corporación municipal y al conjunto de vecinos de Muskiz". Asimismo, ha apuntado que la formación jeltzale ha dejado "tirados" a los movimientos anticoque, "de los que se ha aprovechado para desgastar al equipo de Gobierno".