EA defiende el trabajo de Currin y subraya que la IA y Otegi "tienen claro que las únicas vías son las políticas"

Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 14:58

VITORIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Pello Urizar, defiende el trabajo como mediador del abogado sudafricano Brian Currin que "nos acerca a una realidad de normalización y pacificación". Además, ha defendido que "la izquierda abertzale y Otegi tienen claro que ha terminado un ciclo y que comienza otro donde las únicas vías son las políticas y pacíficas".

En declaraciones a los medios de comunicación durante al Asamblea Nacional de su formación que se ha celebrado en el Alkartetxe de Vitoria, Urizar ha hecho referencia a las críticas de la labor como mediador Brian Currin y en concreto, al anuncio realizado este viernes por este abogado en Bilbao, referido a que ETA declarará un alto el fuego definitivo antes de diciembre

El secretario general de EA ha defendido que el trabajo de Currin y de los mediadores internacionales es "muy importante" porque "demuestra que hay posibilidades a nivel internacional de apoyar un proceso de pacificación y normalización".

Asimismo, ha considerado "preocupante" que "fuerzas como el partido socialista, PP o PNV estén criticando y dudando de la labor de Currin" porque "gracias a los pasos de los mediadores internaciones y de la implicación de la sociedad, nos estamos acercando cada vez más a una realidad de normalización y pacificación que es lo que la mayoría social de este país quiere desde hace muchos años".

Respecto a las palabras de Arnaldo Otegi en el juicio celebrado este viernes en Madrid donde afirmaba que "rechaza el uso de la violencia para imponer un proyecto político", Urizar ha señalado que no supone más que "consolidar lo que ya lleva diciendo bastante tiempo" y ha defendido que "la izquierda abertzale y Otegi tienen claro que ha terminado un ciclo y que comienza otro donde las únicas vías son las políticas y pacíficas".

Finalmente, ha defendido que "todos somos responsables de apoyar este trabajo" y ha criticado que se está haciendo "todo lo contrario". En concreto, ha señalado que durante el conflicto de Irlanda del Norte "se demostró que excarcelar a presos y dirigentes fue positivo", mientras que aquí se hace "lo contrario".

Leer más acerca de: