EA dice que el pacto de estabilidad entre PNV, PSE y H1! es fruto del "mercadeo político" y no le compromete en Alava

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 14:56

Acusa a Hamaikabat de ser "un invitado de piedra" en este pacto y a jeltzales y socialistas de apoyarse en un "grupo de tránsfugas"

SAN SEBASTIAN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Pello Urizar, criticó hoy el pacto de estabilidad presupuestaria suscrito ayer por PNV, PSE y Hamaikabat que garantizará la aprobación de los Presupuestos de 2010 en las tres diputaciones y en más del 60 por ciento de los ayuntamientos vascos, incluidos los de las tres capitales porque, a su juicio, es fruto del "mercadeo político" y aseguró no le compromete en la Diputación de Alava donde gobierna con los jeltzales y Aralar.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Urizar censuró que el "pacto foral" entre el PNV y el PSE, a los que se sumó Hamaikabat, nace de una situación de "necesidad de los partidos firmantes", y es resultado de "una operación de mercadeo político" que busca "facilitar la gobernación de las instituciones y dar su dosis de protagonismo" a estas formaciones. "No son unos presupuestos que vayan a dar respuesta a las consecuencias de la crisis", lamentó.

El secretario general de EA recordó además que "Euskal Herria está sufriendo una ofensiva por parte del Estado español, una ofensiva" a la que hay que "responder con iniciativa política". "No se puede estar en una manifestación contra la política de Estado", indicó en alusión a la marcha del pasado 17 de octubre contra las detenciones de miembros de la izquierda abertzale a la que se sumó el PNV, y "pactar con los responsables políticos de ese Estado".

En este sentido, Urizar insistió en que "no podemos manifestarnos porque se vulneran derechos fundamentales y luego mercadear con los que los vulneran". "No es coherente y sólo aporta confusión a la sociedad", añadió.

De esta manera, ahondando en que el pacto suscrito por PNV, PSE y Hamaikabat "no es un pacto con los gobierno forales", aseguró que EA "no va a llegar a ningún acuerdo de calado con quienes están inmersos en una ofensiva que pretende dificultar el proceso de normalización de Euskal Herria". "Es una decisión consciente y tomada sabiendo que la mayoría política y social vasca está por otro tipo de acuerdos, políticos, sociales y económicos", afirmó.

De este modo, insistió en que EA, que gobierna con PNV y Aralar en la Diputación de Alava, "no entra en ningún tipo de acuerdo global presupuestario" "Si el PNV ha decidido pactar los presupuestos con el PSE" en esta institución foral "esto no compromete a EA", reiteró, para añadir que esta formación estudiará "los presupuestos de cada institución" y trabajará para "mejorarlos" votando "en consecuencia".

HAMAIKABAT

Por otro lado, criticó que Hamaikabat se haya sumado a este pacto del PNV y PSE el cual "siempre han buscado", a pesar de "no haber aparecido nunca en la negociación" y limitarse así a ser "el invitado de piedra que no ha negociado pero se une a la firma final dando un cheque en blanco y no aportando nada salvo una figura más en la foto".

Urizar consideró que Hamaikabat está "haciendo méritos para que su integración en el PNV que va a ser más pronto que tarde se haga de la manera más cómoda posible".

Finalmente, denunció que PNV y PSE se hayan "apoyado en un grupo de tránsfugas para este acuerdo de estabilidad presupuestaria" sabiendo que "la principal finalidad del acuerdo antitransfuguismo del que son firmantes es evitar el aprovechamiento de votos tránsfugas para cualquier acuerdo político".