Actualizado 28/03/2011 15:05 CET

EA, IA y Alternatiba homenajean el viernes a la ikurriña y reclaman que Bilbao no quede "al margen del ciclo de cambio"

Representantes de EA, IA y Alternatiba en Bilbao
EUROPA PRESS

BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Eusko Alkartasuna, Izquierda Abertzale y Alternatiba celebrarán este viernes en Bilbao un acto político en el que reivindicarán que la capital vizcaína "no puede quedarse al margen del nuevo ciclo de cambio social y político en Euskal Herria" y realizarán un homenaje a la ikurriña con motivo del aniversario de la izada de la bandera española en el Ayuntamiento.

Los representantes de estas tres formaciones Asier Gómez (EA), Borja Sarrionandia (Izquierda Abertzale) y Juan María Sánchez (Alternatiba) han presentado en una comparecencia pública en Bilbao esta movilización, que desarrollarán bajo el lema 'Construyendo juntos Bilbao, construyamos Euskal Herria. Por el cambio de ciclo, demos la palabra a la ciudadanía. Por un Bilbao a escala humana. No a la españolización, el autoritarismo y la imposición'.

Desde las tres formaciones han precisado que no el acto no tiene carácter electoral y han eludido pronunciarse sobre si la colaboración que mantienen desde hace "casi un curso político entero" puede derivar la conformación de un 'sujeto electoral' como en Navarra. "El tiempo lo dirá", ha indicado Sarrionandia.

Los representantes de EA, IA y Alternatiba en Bilbao han expresado su adhesión a la manifestación convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika para el día 2 de abril para reivindicar que "se tiene que legalizar y normalizar toda actividad política en Euskal Herria" para "dar empuje al proceso abierto en este país".

Un día antes, realizarán un acto en la Plaza Pío Baroja, a las siete y media de la tarde, con motivo del aniversario de la colocación de la bandera española en el Ayuntamiento bilbaíno el 4 de abril de 2008 ante el requerimiento del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), y que comenzará con un homenaje a la ilkurriña.

A su entender, la "imposición" de la bandera fue "el punto de inflexión que necesitaba el alcalde para justificar subirse a la ola españolista". De este modo, han censurado que el Gobierno municipal, en vez de "apostar por lo que nos une, la ikurriña, ha impuesto la colocación de la bandera española" y ha mostrado "total desinterés" por el euskera y la cultura vasca, con "nula" implicación en "la construcción de Euskal Herria".

Durante la comparecencia, las tres formaciones han explicado que tienen "el objetivo común" de mejorar Bilbao y "democratizarlo y hacerlo más humano". Para ello, han señalado la necesidad de "unirnos para poder cambiar las cosas", con el convencimiento de que la capital vizcaína es "no es tan de derechas".

En este sentido, han censurado que el Ejecutivo municipal "gobierna a espaldas de los barrios" y "mira más a Madrid que a Euskal Herria". Según han indicado, el equipo de gobierno de PNV y EB "se ha dedicado a aplicar las mismas recetas neoliberales que en otros lugares han puesto en marcha PSOE y PP: recortes a los de siempre, a los sectores más desfavorecidos, subcontratación y todo tipo de ayudas y beneficios para los más pudientes".

"MIMBRES PARA UNA ALTERNATIVA"

También han criticado que se ha impulsado desde el Ayuntamiento "una ciudad escaparate" que "olvida" a los barrios y que "restringe" actividades mediante la "nefasta" ordenanza de uso de espacios públicos.

"Las cosas se pueden y deben hacer de otra manera", han asegurado desde EA, IA y Alternatiba, en cuya opinión en Bilbao "hay músculo suficiente para el cambio" ya que existen "mimbres suficientes para articular una alternativa plural, abierta y efectiva que haga frente al discurso monocorde de PNV, PP, PSOE e IU".