EA de San Sebastián pide al Ayuntamiento que dedique una calle o plaza al grupo musical donostiarra Los Xey

Actualizado 04/09/2008 20:14:34 CET

SAN SEBASTIAN, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de EA en el Ayuntamiento de San Sebastián Ricardo Burutaran manifestó hoy el deseo de su formación de que el Gobierno municipal dedicara una calle o plaza al "emblemático grupo musical donostiarra Los Xey", que se dedicó "a realizar proyectos en pro de la ciudad de la capital guipuzcoana".

En un comunicado, Burutaran recordó que Los Xey se conformó en 1940, aunque por orden gubernamental tuvieron que aceptar el nombre oficial de 'Agrupación Músico-Vocal Xey de Educación y Descanso'.

En 1943 decidieron profesionalizarse y después de terminar la Segunda Guerra Mundial se convirtieron en "embajadores donostiarras" paseando el nombre de San Sebastián por Alemania, Francia, Letonia, Suecia y Dinamarca donde interpretaron temas que han sido incluido en el repertorio popular como 'Maitetxu Mia' o 'Buen Menu'.

En 1946, actuaron con el espectáculo, 'Cabalgata', en Argentina, Chile, Cuba, Venezuela, México, Santo Domingo y Estados Unidos. Además, colaboraron en la organización de tómbolas y festivales benéficos, cuyos ingresos destinaban a instituciones de caridad del País Vasco.

En 1954 trajeron el pulmón de acero, último modelo de la técnica científica americana del momento, al Hospital de San Antonio Abad, el Hospital de Manteo. Es por todo ello, que el edil de EA consideró que Los Xey son "de sobra merecedores" de una calle o plaza en la ciudad.