EB de Bizkaia pregunta a la Diputación qué hará para impedir que se instale una línea de alta tensión en Penagos-Güeñes

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 16:58

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ezker Batua-Berdeak en Juntas Generales de Bizkaia, José Ferrera Acuña, solicitó hoy la comparecencia del diputado foral de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, para que explique las medidas que adoptará su Departamento a fin de impedir que se instale una línea de alta tensión en Penagos-Güeñes que "amenazaría de muerte" la futura declaración como biotopo protegido de la zona.

En una iniciativa, Ferrera precisa que la empresa Red Eléctrica de España (Redesa) ha comenzado ya las obras de la línea de alta tensión con la instalación de torretas en Galdames "sin esperar a la resolución del recurso judicial interpuesto en su día por los vecinos y grupos ecologistas de la zona".

El portavoz de EB advierte de que el citado trazado, que incluye los montes de Galdames y Triano, es "una seria amenaza de muerte para la futura declaración de biotopo protegido, así como un claro atentado contra su ecosistema".

Ezker Batua muestra su "preocupación" por la "tozudez" del Ministerio de Industria y de Redesa de mantener el trazado, ya que es "la opción más insostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental".

"Esta tozudez nos parece más preocupante, máxime cuando existe un informe del Gobierno vasco anterior que orienta a un trazado con una menor afección medio ambiental y paisajística, ya que iría paralelo a líneas actualmente existentes", agrega.

Por ello, pide a Madariaga que informe sobre la situación de las obras y sobre las gestiones realizadas o que pueda realizar el Departamento de Medio Ambiente para evitar "la fuerte afección del actual trazado de la línea de alta tensión a su paso por los montes de Galdames y Triano".