EB censura el "evidente tacticismo" de la postura manifestada por Zapatero respecto a la fusión de las cajas

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 14:38

Karrera asegura que los representantes de EB en las asambleas Kutxa y BBK "no han determinado aún el sentido de su voto"

SAN SEBASTIAN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EB en Bizkaia, Igor Irigoyen, censuró hoy el "evidente tacticismo" que, a su juicio, se da en el apoyo manifestado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto a "probables" fusiones bancarias, que en el caso de las cajas vascas deberá hacerse "por consenso".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Irigoyen emplazó a Rodríguez Zapatero y al PSOE a "explicar porque los procesos de fusión son positivos en el conjunto del Estado" pero "no en Euskadi", donde según el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, pueden llegar "incluso a ser perjudiciales".

A su juicio, es "evidente" que, tanto el presidente del Gobierno como López, están "primando" sus "intereses políticos y electorales" sobre los "intereses generales del desarrollo económico" de Euskadi. De esta manera, censuró que tras la postura de Zapatero respecto a la fusión de las Cajas de Ahorros se esconde "un evidente tacticismo" y añadió que al parecer al PSE "le importa un rábano".

Frente a ello, Irigoyen instó a la izquierda a que, "como está haciendo EB", ponga "condiciones" para que las fusiones "reviertan en un apoyo al desarrollo del país", en "promover la obra social, en generar riqueza y en distribuirla entre el conjunto de la ciudadanía". En este sentido, apostó por "condicionar" estas operaciones "en función de los contenidos y la proyección social" de la entidad resultado de la fusión, lo cual al parecer "le importa un rábano" al PSE que "prima sus intereses electorales y partidistas".

Respecto al proceso de fusión de las Cajas Vascas y los acuerdos a adoptar por los órganos de dirección de BBK y Kutxa, Karrera aclaró que EB "no ha determinado aún el sentido del voto" de sus representantes en las asambleas generales de ambas entidades, dos y cuatro, respectivamente. Por ello, indicó que quienes contabilizan ya el voto favorable de esta formación "se equivocan" porque aunque "hay contactos", no se han alcanzado "los acuerdos necesarios".

Tras considerar que la fusión de las Cajas vascas "supone una vía para avanzar en el desarrollo económico y social" del país, denunció los "intereses partidistas, ya sean del PSE o del PP" que pueden acabar "descolgando" de este proceso a la Caja Vital, así como los intentos de PNV y EA de crear una nueva Caja "a su imagen y semejanza, sin reflejar la pluralidad política y social vasca".

CONDICIONES

Karrera afirmó que EB determinará el sentido de su voto en función de cuatro criterios, en primer lugar, que en la futura entidad resultado de la fusión se destine a la Obra Social "un tercio del beneficio obtenido" y se cree "un fondo de garantía de 100 millones de euros para la financiación" de la misma.

En segundo lugar, que la nueva entidad esté "estratégicamente más vinculada" a la inversión productiva, a las pymes, a la creación de nuevas empresas y a I+D. Además, que "se garantice el empleo existente y se homologuen al alza las condiciones laborales" y que los órganos de Gobierno de la nueva entidad reflejen la "pluralidad política y social de Euskadi".

Por último, el coordinador general de EB en Gipuzkoa destacó que la fusión de Kutxa y BBK puede ser "positiva" siempre que represente "una oportunidad para construir una entidad con mayor orientación e implicación económica y social hacia el territorio y la ciudadanía".